SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El horario del toque de queda será de lunes a viernes desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am y los sábados y domingos desde las 9:00 pm hasta las 5:00 am, según un decreto emitido este viernes por el presidente Luis Abinader que significa flexibilizar la restricción que rige por la pandemia de coronavirus.

"Se dispondrá de una gracia de libre circulación hasta las 12:00 am todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias",  añade el decreto que entrará en vigencia el lunes 19 de abril.

El documento tiene por único objeto disponer la variación del horario del toque de queda vigente, establecido en el decreto 133-21 de fecha 1 de marzo de 2021 y prorrogado por el decreto 231-21 de fecha 14 de abril del año 2021.

La decisión del jefe de Estado se produce solo dos días después de que prorrogara el horario de toque de queda, que era de 9.00 de la noche a 5.00 de la mañana, de lunes a viernes, mientras que el fin de semana estaba establecido desde las 7.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana, con libre circulación de tres horas en cada horario.

La orden del Ejecutivo establece que las unidades del transporte público, como el metro, el teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ofrezcan sus servicios hasta a conclusión del horario de libre circulación.

El miércoles pasado, Abinader formalizó la extensión del estado de emergencia por un plazo de 45 días, contando a partir de este viernes, como había aprobado previamente el Congreso Nacional.