SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader expuso anoche algunas de sus metas en declaraciones a CNN en Español, en la que fue su primera entrevista internacional como jefe de Estado.

Afirmó que una de sus principales metas apunta a liderar una gestión transparente, servir con honestidad y combatir la corrupción, la inseguridad y el caudillismo para romper con la tradición regional de algunos países en que los gobernantes consideran estar por encima del resto.

Destacó que la COVID-19 es prácticamente inexistente en las zonas turísticas dominicanas, pero que igual beneficiará a cada turista que viaje a República Dominicana dotándolo de un seguro médico gratuito, lo mismo que el traslado a su nación de origen de ser necesario de manera imprevista por razones sanitarias.

El seguro médico gratuito también será un beneficio de todos los dominicanos, desde ya convocados a inscribirse en SeNaSa, remarcó.


HAITÍ

Remarcó que los haitianos pueden entrar a República Dominicana con un permiso de trabajo y que una vez que expire deben regresar a su país.

“Aquí lo que tenemos que hacer nosotros es cumplir la ley; los haitianos que vienen a República Dominicana tienen que venir con un permiso de trabajo y cumplir con la ley y después que terminen ese trabajo tienen que volver a su país. Lo que nosotros vamos a hacer es cumplir y hacer cumplir la ley, la ley de migración, como la cumple cualquier país, como la cumple Estados Unidos, como la cumple cualquier sociedad organizada”, declaró.

El presidente agregó que tiene planes para la ayuda solidaria a Haití y a la par para un trabajo conjunto y coordinado especialmente en la frontera, para combatir el paso ilegal de haitianos y delitos tales como el contrabando, el trasiego, el narcotráfico y la criminalidad.

VENEZUELA

Dijo que suman alrededor de 90 mil los venezolanos que "han escapado del régimen" de Nicolás Maduro y han buscado una nueva vida en República Dominicana.

"Ese régimen pueda cambiar desde el punto de vista democrático para que los venezolanos puedan retornar a su país. Venezuela fue muy solidaria con República Dominicana y en estos momentos difíciles también nosotros debemos ser solidarios con los venezolanos que escapan de ese país (…); es una pena que tantos hayan tenido que salir ", añadió.

Venezuela vive "un sistema económico que no funciona y que ha llevado a la pobreza. Tenemos (con el presidente de ese pais, Nicolás Maduro) muchas diferencias, desde la forma de ver la política y accionar en términos económicos, (hasta el hecho de que) nosotros defendemos y defenderemos siempre los valores democráticos en nuestro país y en aquellos donde podamos ejercer influencia", manifestó Abinader.

EEUU Y CHINA

Sobre Estados Unidos, se destacó la asistencia a la envestidura de Abinader del secretario de Estado, Mike Pompeo. Fue la primera autoridad de ese nivel gubernamental estadounidense que asiste a una toma de posesión de un presidente dominicano.

Abinader dijo que mantendrá las relaciones diplomáticas con China, establecidas hace dos años tras romperse con Taiwán, aunque subrayó estar consciente de que Estados Unidos es el principal social comercial y económico del país, con el que se tiene una "relación muy especial" y una diáspora de dos millones de dominicanos residentes, así que sobre eso "estamos muy claros", insistió.

La coincidencia de Washington y Santo Domingo con respeto a la democracia es otro punto de cercanía bilateral, sostuvo y aclaró que la inversión china es bienvenida, siempre que no sea en "sectores estratégicos para la seguridad nacional".

Al respecto, manifestó que su deseo es lograr "transformar el crecimiento económico en desarrollo económico" y que ello se traduzca en calidad de vida para los dominicanos.

AFECTAR A "CIERTOS GRUPOS"

La sola lucha contra la corrupción, la buena administración gubernamental, la eficiencia y, por ejemplo, la eliminación de cargos e instituciones con funciones duplicadas generarán los recursos necesarios para financiar "el cambio" y, adicionalmente, también le generarán problemas a su Gobierno, admitió.

"Estamos tomando medidas sin precedentes en la República Dominicana y sabemos que eso afecta a ciertos grupos, (pero) todo el que actúe fuera de la ley en este Gobierno va a tener consecuencia", alertó.

Esos problemas que Abinader prevé, desde ya no duda que se los generarán "personas que están acostumbradas a privilegios y que hoy no están contentos". Descartó, no obstante, que alguna vez se atrevan a hacerle "ofertas indecorosas" para intentar recuperar esos privilegios.

Sobre la calidad de sus colaboradores, Abinader subrayó: "Les puedo asegurar que República Dominicana tiene el gabinete, el mejor preparado que jamás haya tenido. Estamos seguros que harán una gran labor".