SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Luis Abinader,  exigió hoy, en un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que toda la población mundial tenga acceso a la vacuna contra la covid-19 cuando este lista.

La enfermedad generada por este nuevo coronavirus "ha puesto en jaque a todo el planeta y se suma a otras amenazas como el cambio climático que nos afecta a todos, pero que reviste especial gravedad en países isleños como la República Dominicana, considerando que ambos peligros pueden traer otros conflictos que, como siempre ocurre, se ceban con crueldad en los ciudadanos más vulnerables", sostuvo en el discurso grabado en el Palacio Nacional en Santo Domingo.

A su juicio, la covid-19 será anulada si los intereses de la comunidad internacional se apoyan en la salud, educación y la tecnología.

Planteó la modificación de la Agenda 2030 pues, afirmó, los países en vías de desarrollo se mantienen rezagados en su renta media a cinco años de aprobación de este programa de la ONU

"Modificar esa Agenda para que responda a la realidad de cada país (…) la ONU nació hace 75 años con el propósito de desterrar para siempre el nosotros frente al ustedes", opinó.

El que los discursos tengan que ser virtuales y no presenciales en esta 75 Asamblea General evidencia la gravedad de tal peligro, dijo Abinader y reiteró que la labor actual de la ONU debe centarse en que toda la población mundial tenga acceso a la vacuna contra la covid-19 cuando este lista.

“Para esto nació una organización como esta, para en momentos históricos estar a la altura”, dijo el presidente dominicano al recalcar que se deben crear las condiciones para garantizar ese acceso, entre ellos un fondo de solidaridad global que, además, sirva como reserva para paliar los estragos de futuras pandemias.

Dijo entender a la ONU como una organización que no se ocupa de la diplomacia global, sino "del futuro del planeta".

LEA AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO del Presidente Luis Abinader ante ONU

También destacó las iniciativas que ha impulsado el país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y entrelazó su discurso con elogios a la ONU por el trabajo realizado desde su fundación.

"Sin las Naciones Unidas no habría surgido la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fundamental para la dignidad de las personas; tampoco existiría Unicef, la Fao, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y los tribunales panales internacionales", acotó.

El jefe de Estado dijo que los casi 11 millones de dominicanos "están dispuestos a hacer su parte" en favor de la paz, prosperidad igualdad y la diversidad mundial.

"Sabemos cual es nuestro peso demográfico y económico (en el mundo), pero eso jamás será condición para no aportar lo mejor de nuestros mismos, tal y como lo hemos venido haciendo desde la misma fundación de la ONU", aseguró Abinader.