SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial Luis Abinader exigió al Gobierno del presidente Danilo Medina que autorice a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) investigar lo que frontalmente llamó "sabotaje" a las elecciones del domingo.

En su cuenta de Twitter, y etiquetando a la embajada de Estados Unidos en República Dominicana, el candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) tildó de "crimen" lo sucedido y se preguntó si Medina y sus seguidores y aliados "se atreven a ese acto de transparenecia" que sería que las instancias internacionales trabajaran conjuntamente dar dar con los responsables.


Abinader hizo su solicitud inmediatamente después de que el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, informara que un coronel asignado a la seguridad del candidato del PRM y un técnico de la telefónica Claro han sido detenidos y están bajo investigación por su presunta vinculación al "sabotaje".

Los detenidos son Ramón Antonio Guzmán Peralta, coronel de la Policía Nacional, y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro, quienes son investigados por eventuales delitos tipificados en la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología", precisó el mayor general Ney Aldrin Bautista.

El coronel informó previamente al PRM que había recibido información de un técnico de una empresa de telecomunicaciones (la tienda política no identificó, en el momento, al técnico ni a la empresa, como sí lo hizo hoy el mayor general Ney Aldrin Bautista), en el sentido de que oficiales de la Seguridad del Estado le pidieron al técnico que les facilitara un vehículo y uniformes de la empresa de telecomunicaciones para retirar de la Junta Central Electoral (JCE) un equipo que ellos previamente habían introducido allí.

Según la versión del oficial, el técnico sería responsable de dar soporte a organismos del Estado cuando requieren información por orden judicial. El partido opositor recibió esa información y destacó que actuó con la debida prudencia, lo que incluyó conducir al coronel hasta el Palacio de la Policía junto al abogado del PRM, Antoliano Peralta.

«El PRM hace de conocimiento público estos hechos y exige la seguridad y preservación de estas personas, a la vez que demanda una investigación seria y a fondo de esta situación», se lee en un comunicado previo del PRM.