SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader favoreció el pasado jueves que sean realizados los estudios de impacto ambiental, en aras de determinar la factibilidad de la construcción de la presa de cola en Monte Plata, con las que la minera Barrick Pueblo Viejo estaría extendiendo sus operaciones.

Así fue informado a través de un comunicado, en el que se explica que el mandatario habló en esos términos en el marco de una reunión que sostuvo con dirigentes de las juntas de vecinos de las comunidades de Cuance y Peralvillo, en la provincia Monte Plata.

“Nosotros estamos obligados por ley a dejar que se haga un estudio de impacto medioambiental’’, manifestó el jefe de Estado, quien también se reunió con autoridades regionales.

El documento agrega que Abinader motivó a los presentes a tomar en cuenta el balance entre la minería y la sostenibilidad, al tomar como ejemplo las operaciones mineras de Japón, uno de los países que desarrolla la minería de forma extensa, respetando a su vez el medioambiente.

Con el proyecto de la presa de cola Barrick busca ampliar la capacidad de procesos de la planta, dentro del área que tiene concesionada a 25 años, así como una facilidad de relaves fuera de ella.

La compañía ha dicho que la ampliación podría revertir la baja en producción de los últimos años en esa comunidad.