DAJABÓN, República  Dominicana.- El presidente Luis Abinader entregó  a los productores agrícolas de esta provincia del noroeste dominicano obras de reguío y de infraestructura construidas a un costo de 130 millones de pesos.

El gobernante inauguró la carretera Dajabón – Loma de Cabrera con inversión de 63 millones 932 mil 239 pesos-

En la inauguración de una carretera y un moderno sistema de reguío, el mandatario aseguró que la verdadera revolución de la agricultura dominicana es la tecnificación del riego, porque contribuye al ahorro significativo del agua y aumenta en la eficiencia en su uso.

El mandatario manifestó que con esta obra inaugurada cobra sentido todo el sistema de agua para que se le pueda dar el uso correcto en beneficio de la gente.

Dijo que instruyó al Indrhi para el inicio de los estudios de factibilidad técnica y económica de la presa de don Miguel, que resolvería los temas de agua potable y de irrigación en la provincia.

Ante la solicitud de la Junta de Regantes para que les donaran una retropala, un volteo pequeño y una camioneta de doble cabina, el presidente Abinader les prometió la suma de informó que estará contribuyendo con cinco millones de pesos a para tales fines.

Se refirió a la iniciativa presidencial, Unidad de Tecnificación de Riego, que financia los sistemas de riegos en las diferentes fincas del país.

Estas obras, construidas por el Indrhi, bajo la dirección de Olmedo Caba, permitirán la irrigación de 25 mil tareas  cultivada de arroz y otros frutos menores.

En ese orden, el director del INDRHI destacó que con estas importantes obras se va a contribuir a un mayor suministro de agua para toda la provincia.

Informó que entre estas, se dejó en funcionamiento la interconexión del canal Juan Calvo y la presa La Piña, con una línea de conducción que transporta 1.5 metros de agua en beneficio de nueve sectores en la comunidad de Los Miches.

En esta misma demarcación se hizo entrega del parque ecológico La Pina para el disfrute de los munícipes, con reforestación de plantas endémicas, senderos de acceso y gazebos con un mirador.

Mientras, en la comunidad de Cañongo se entregó un dique y un canal que benefician a 206 productores y sus familias; y se construyó el sistema de riego Guajabo-Jácuba que permitirá represar el agua y alimentar el canal que llevará agua a los cultivos.

Fueron construidos también una estructura para disipación de energía y descarga, un puente alcantarilla, sistema de iluminación y ventilación de la galería de la presa, canaleta de drenaje pluvial, muros de gaviones, entre otros.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora de Dajabón, Rosalba  Milagros Peña; el senador de Dajabón, David Sosa; los. directores del IAD, Francisco Guillermo García y del FEDA, Efrain Toribio; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el diputado Darío de Jesús Zapata.