SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader dijo este jueves que “en temas religiosos y en un partido como el PRM, él no puede imponer condiciones”, refriéndose al tema del aborto y las tres causales.

Durante una rueda de prensa, el mandatario sostuvo que el país ya conoce su opinión personal con respecto a las tres causales, “porque ya yo la he hablado y lo que expliqué es mi posición personal”.

En ese sentido manifestó que se debe respetar la decisión de los congresistas, del PRM y de la población, por lo que él “no podrá imponer condiciones sobre esa posición a diputados que tienen un punto de vista religioso u otro pensamiento de ideas”.

Asimismo indicó que es un tema que divide a la sociedad dominicana y que incluso divide a las bancadas de los partidos políticos y abrió la posibilidad de que se utilice el método de referéndum, como una solución ante el debate.

Durante el tiempo de campaña, el presidente Luis Abinader abogó para que se trate el tema de la despenalización del aborto y las causales, en especial cuando la vida de la madre corre peligro.

Las tres excepciones del aborto por las que reclaman su despenalización son cuando la vida de la madre está en riesgo, cuando el feto tiene alguna malformación congénita incompatible con la vida y cuando el embarazo es consecuencia de una violación o incesto.