SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, atribuyó a la falta de previsión y de una política exterior más proactiva las restricciones a las exportaciones dominicanas, sobre todo agrícolas, impuestas por Estados Unidos y Haití.
Deploró el hecho de que los productores y empresarios dominicanos tengan parcialmente bloqueado el acceso a sus dos principales mercados.

"Es una situación que desde cualquier punto de vista no es favorable, y entiendo que el Gobierno debió actuar y debió adelantarse en ese sentido", dijo el líder opositor.
Indicó que para evitar este tipo de dificultades la República Dominicana precisa de una política exterior "mucho más activa, que realmente pueda tener resultados tangibles".
Abinader sostuvo que tanto la veda fitosanitaria de Estados Unidos, como la que impide el ingreso por tierra de 23 productos dominicanos al mercado haitiano debieron atenderse a tiempo.
"El problema de la veda de Estados Unidos fue avisado desde noviembre del año pasado, y en el caso de Haití debimos adelantarnos", expresó.
Abinader indicó que ante este tipo de problemas comerciales debe conformarse a nivel gubernamental un grupo de estudio que dé seguimiento a "casos tan graves como son las prohibiciones a exportaciones".
El político opositor fue entrevistado a su llegada a la ceremonia de clausura de la VII Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).