SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader emitió sendos decretos que ascienden a 15 militares de las tres fuerzas castrenses, 6 de los cuales además son pasados a la "honrosa situación de retiro", en lo que constituye el primer movimiento de una serie más amplia.

Estos cambios incluyen el pase a retiro de unos 40 generales y 300 coroneles, el número más significativos de los últimos 20 años, según fuentes bien informadas.

Algunos generales y coroneles que cumplieron su tiempo hábil en las filas se habrían resistido al retiro y cabildean con funcionarios y políticos su permanencia en los cuerpos armados, aunque sea sin funciones, según esas mismas fuentes.

La medida está contenida en el decreto 194-21, donde se indica que todos quedan en situación de retiro con disfrute de su pensión correspondiente, por antigüedad en el servicio.

Ascendió al rango de mayor general a cuatro generales de brigada, incluyendo al presidente de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, y dispuso el retiro de otros seis mayores generales.

En este último grupo se encuentra el experimentado locutor Osvaldo Antonio Cepeda y Cepeda, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, colocado en "honroso retiro".

Abinader, además, ascendió a generales a seis coroneles.

 

El jefe de Estado también emitió el decreto de ascenso de otros diez  altos mandos que siguen en el servicio activo en sus instituciones:

También emitió el decreto que designa a Nurys María del Carmen González Durán como rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).