SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader presentó este martes su declaración jurada de bienes, individual y familiar, y autorizó a que mientras permanezca en el cargo de jefe de Estado "todo su patrimonio" se transfiera y controle por un fideicomiso.

De acuerdo a un documento recibido por la Cámara de Cuentas, el jefe de Estado declaró un patrimonio de algo alrededotr de 4 mil 397 millones de pesos, unos 74 millones de dólares.

Por ejemplo, la residencia de Abinader y su cónyuge, la ahora primera dama Raquel Arbaje, tiene un valor de poco más de un millón 300 mil dólares (US$ 1,339,410), a la que sumó, entre otros bienes, dos apartamentos, uno valorado en RD$35,400,000 y otro en RD$600,000.

Además del automóvil Tesla año 2020 en el que llegó a su posesión, y que está valorado en 117 mil 128 dólares, declaró otros vehículos, entre ellos dos jeepetas del año 2017, cada una de ellas valorada en RD$1,618,032.

Asimismo, cinco vehículos que heredó de su padre recientemente fallecido y que tienen un valor cercano a los 400 millones de pesos.

Ya en mayo pasado acento.com.do adelantó un cálculo sobre la riqueza del entonces candidato presidencial. LÉALO AQUÍ

El gobernante cumplió este martes y de esta forma con la ley 311-14 sobre declaración jurada de patrimonio, la cual dispone que todos los funcionarios que manejen fondos públicos deben transparentar su realidad patrimonial con el objetivo de promover la gestión ética.

Una información de la Presidencia destacó al respecto que el jefe de Estado ha declarado de forma "enfática y reiterada" la obligación para todos los funcionarios de cumplir en el plazo establecido con esta obligación de ley.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó que, pese a que se ha ampliado el plazo para la presentación de esta obligación, hata este martes 2 mil 318 funciona­rios y exfuncionarios presentaron su declaración jurada de bienes.

La nota de prensa califica de "hecho sin precedentes" que un presidente de la República Dominicana, "en un ejercicio integral de transparencia", comparta el inventario total de todo su patrimonio.

"Además, el presidente Abinader como muestra de su compromiso ético más amplio que el exigido por la ley 311-14, decidió que durante el ejercicio de su mandato de cuatro años todo su patrimonio será transferido y controlado por un fideicomiso", explicó la nota de prensa.

La existencia de este fideicomiso representa la separación del mandatario de toda "responsabilidad gerencial" en las empresas personales y de su familia.

"La información patrimonial presentada por el presidente de la República pasa a ser de dominio público y puede ser consultada y analizada por los medios de comunicación y cualquier ciudadano", concluyó el documento. (Con informaciones de EFE y otras fuentes)