SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader firmó el decreto 86-21 que conforma el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. instancia que, según el mandato del artículo 258 de la Constitución de la República, es el órgano consultivo que asesora al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia.

Este Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, dice un artículo del decreto de hoy, establece que es el órgano del más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad y defensa nacional, así como las normas y lineamientos técnicos para la implementación y evaluación de la política de seguridad y defensa nacional.

Este Consejo estará conformado por el jefe de Estado, quien lo preside, los ministros de Defensa, de la Presidencia y de Interior y Policía, junto al director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), al director general de la Policía Nacional y al director Nacional de Control de Drogas.

El Consejo de Seguridad y Defensa se reunirá de manera ordinaria una vez cada dos meses, y de manera extraordinaria cuando sea convocado por el presidente de la República.

Las actividades y operaciones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional serán financiadas por el Ministerio de la Presidencia.