SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente, Luis Abinader, dijo que la conmemoración del 60 aniversario de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo es una manifestación firme de su convicción de desterrar la corrupción, la violencia y la impunidad.
Al pronunciar un discurso en el Centro de los Héroes, en un acto a la memoria de las víctimas de la tiranía, el mandatario dijo que el país sigue sufriendo en la actualidad los males heredados por la dictadura, los cuales él ha decidido enfrentar.
“No es solo un acto de reivindicación de aquella gesta patriótica y de todas las luchas de la resistencia nacional y el exilio dominicano, sino una manifestación de mi firme convicción de trabajar para desterrar para siempre los males que heredamos de la dictadura, como la corrupción, la violencia o la impunidad que sigue sufriendo hoy nuestro país”, manifestó.
Destacó que, así como en aquella ocasión los jóvenes fueron quienes lucharon, hoy en día también esa población es la que ha defendido la democracia en las urnas y las calles, cuando la han sentido amenazada.
“Los tiempos cambian y las luchas evolucionan, pero el compromiso de los jóvenes dominicanos y su exigencia continua sigue siendo el orgullo de la gente de este país “, expresó.
Abinader resaltó que en estas seis últimas décadas la economía nacional, la sociedad y la institucionalidad dominicana han tenido un largo proceso de construcción y democratización, que ha costado mucho conseguir.
Dijo que está consiente de que la lucha por la institucionalidad democrática nunca termina ni terminará, porque siempre hay amenazas y oportunidades de mejorar.
El Gobierno conmemoró los 60 años de la muerte del dictador Trujillo con una exposición histórica, la convocatoria a silencio nacional y la declaratoria del Día de la Libertad.