SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader reveló que trabaja en “12 reformas al mismo tiempo”, entre ellas la fiscal, que revisará toda la aquitectura impositiva, y la requerida en el sistema de salud cuyas carencias fueron "desnudadas" con la pandemia del coronavirus que provoca la covid-19, manifestó.

“Son 12 reformas al mismo tiempo, 12 reformas que están caminando, las 12, con su responsabilidad y equipos”, entre ellas la reforma del sector eléctrico, la reforma de la policía y la seguridad ciudadana, a la ley de la seguridad social, del servicio exterior, una que “tiene que ver con Haití” y otras a la transformación digital y sobre la calidad educativa.

El jefe de Estado se expresó así en una entrevista que concedió a Alicia Ortega y Huchi Lora tras nueve meses de gestión.

Reforma del sistema de salud

El sistema de salud requiere de una reforma profunda, porque “este país no puede continuar” con lo que tiene en esta área, dijo y apuntó a que la pandemia “ha desnudado el sistema" y sus carencias.

“Hemos llamado ayer (a negociar) un pacto para discutir esto. No quiero adelantar los detalles porque estaría prejuiciando”, dijo pero coincidió en que “tenemos que invertir más en salud”, lo que incluye “llevar agua a todos los dominicanos”.

Reforma fiscal no es para el 2021

Confirmó que en el caso de la reforma fiscal “es algo que primero va a ir con un consenso de toda la sociedad” y que “obviamente no es para aplicarla en este año”, porque “no hay condiciones ahora mismo para una reforma fiscal. Eso es ya estar de acuerdo y ver cuándo es el mejor momento para implementarlo”, sostuvo.

Consultado sobre impuestos al consumo, que a la postre hace que quienes menos ganen tengan que pagar más, y sobre posibles gravámenes al patrimonio y a las utilidades, Abinader adelantó que busca “una reforma integral”.

“La reforma fiscal no (será) solamente reforma tributaria sino reforma al gasto público; es también que tenemos que gastar mejor y en eso hemos avanzado, pero también tenemos que mejorar… O sea, la primera parte de esta reforma fiscal es la reforma del gasto público”.

Manifestó que antes de ello alistará el presupuesto para el próximo año, “porque yo no quiero presentar una reforma tributaria sin presentar el presupuesto del 2022 y decirles: ‘mire, nosotros le vamos a pagar bien, le vamos a llevar (el salario) a los policías a $500 dólares, para que podamos exigirles y tener una policía profesional”.

Adelantó que eliminará algunas excepciones fiscales, debido a que algunos de esos perdones “ya cumplieron su medida”.

Asimismo, adelantó que se eliminarán algunos impuestos y otros “tenemos que disminuirlos y también extender la base porque uno de los problemas es la informalidad” laboral que no paga impuestos.

Al respecto, reveló que “el 56% de la población dominicana no paga impuestos” y que es necesario recaudar más.

Reforma fiscal desató la violencia en Colombia

Consultado sobre la explosión social que estalló en Colombia precisamente a raíz de una reforma fiscal, Abinader dijo no querer involucrarse "en los temas de un país hermano", aunque opinó que no era el momento para ello.

"En Colombia, independientemente de los detalles de esa reforma, pero en el medio de rebrote de una pandemia y en el mismo medio de una pandemia, pienso que no fue el mejor momento", expresó y se felicitó de la búsqueda de consenso en la que se encuentra para conseguir cambios de consenso y no imposiciones.

República Dominicana figura entre las naciones que "recaudamos menos para el Producto Interno Bruto", pero corregir esto a través pasa por "presentarlo al país y discutirlo con la fuerza social de la República Dominicana, como lo hemos hecho todo y como lo hemos discutido todo, porque este es un Gobierno que consulta, que escucha… y transparente en todas las decisiones que vamos a hacer", reiteró.

"Muchísimos problemas que hemos tenido" y frente a ello se avanza "en cierta manera suave, en términos de los cobros, porque miré: a mí me ha tocado todo: me tocó una pandemia con sus consecuentes crisis económica, con un enorme deseo justificado de transparencia en la República Dominicana, con un sistema de salud que necesitaba cambios, con un sistema eléctrico que necesitaba cambios, con una policía que necesitaba reforma. O sea, fue todo acumulado que me ha tocado y yo asumo esa responsabilidad y seguiré trabajando en esas reformas", remarcó.

Reforma constitucional

El presidente admitió que trabaja para "ver cuál es el mejor momento de presentar esta reforma constitucional" orientada a que, por ejemplo, el Ministerio Público o instancias como la Junta Central Electoral no sigan dependiendo del Ejecutivo.

"Tengo que dejar ese legado en este país de llevarlo a la Constitución para que nunca más el Ministerio Público dependa de las decisiones políticas de un presidente" y "ver de qué manera podemos blindar la selección de la Junta Central Electoral", remató.