SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 768 mil vacunas contra la covid-19 adquirió República Dominicana a la farmacéutica china Sinopharm, anunció hoy el presidente de la República, Luis Abinader.

El jefe de Estado no precisó el costo ni cuándo llegarán estas vacunas chinas al país y admitió que tampoco hay fecha para la llegada de las adquiridas a Pfizer y AstraZeneca, pese a que "nuestra prioridad es la vacuna y el programa de vacunación", remarcó.

Estas dos últimas farmacéticas “habían prometido que (las vacunas) iban a llegar al final de enero; como han fallado en todo el mundo… han demandado a estos laboratorios… ellos se han retrasado y nos dicen que en cualquier momento pueden llegar”, declaró el gobernante.

Además de las vacunas chinas, República Dominicana ha firmado acuerdos para recibir 20 millones de dosis: 10 millones de AstraZeneca, 8 millones de Pfizer y 2 millones del programa Covax.

El presidente también anunció que el próximo lunes el Gabinete de Salud explicará todos los detalles y el funcionamiento del plan de vacunación que "está listo desde diciembre del pasado año" y dijo estar seguro de que "será un ejemplo".

LA PRIMERA DAMA DENUNCIA A LOS PODEROSOS

La primera Dama, Raquel Arbaje, declaró que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer no han llegado al país sencillamente porque "países poderosos se han apropiado" de ellas.

“Estamos a punto de recibir las vacunas; lo que nos ha pasado es que países más poderosos se han apropiado, comprado, y el presidente tiene tantas agallas que ha hablado directamente para que sea justa la repartición” de estas inmunizaciones, manifestó la cónyuge del jefe de Estado.