SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader reiteró este domingo que su gestión buscará mejorar la calidad del gasto y eliminar dispendios y corrupción, los cuales, afirmó solo han aumentado el déficit y la deuda pública sin mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

“Que no pierdan su tiempo los auspiciadores de la malversación. Nada ni nadie nos hará variar este compromiso”, aseveró Abinader en su discurso en la Asamblea Nacional.

En ese orden, el gobernante juramentado hoy anunció que, para lograr la recuperación económica del país, afectada por la pandemia de la COVID-19, se mantendrán los programas de asistencia transitoria FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti, para lo que queda de este año 2020.

Abinader anunció también que serán extendidas las facilidades tributarias, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

Además informó que se implementará un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de 100.000 millones de pesos.

El presidente dominicano agregó que el próximo lunes 24 se presentará el Plan de relanzamiento del Turismo con el objetivo de impulsar este sector y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia.

Sin embargo, adelantó que para lograr los objetivos habrá que recurrir al endeudamiento interno y externo, especialmente debido a la magnitud de la crisis, afirmando que “el Gobierno hará lo necesario para proteger la economía y sus empleos”

Aseveró que una vez superada la crisis, tendremos que tomar las medidas para cambiar la trayectoria de la deuda pública.

Prometió además que iniciará un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30.000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país, e impulsar que el Banco de Reservas de prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo y que estén detenidos por la falta de financiamiento.

"Vamos a disponer, por medio del Banco Agrícola, de 5.000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra. Y prestará apoyo a la comercialización y asistencia técnica para garantizar la seguridad alimentaria", agregó.