SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A un año de haberse reportado los primeros contagios en el mundo por covid-19, hoy países como China, Rusia y Estados Unidos han comenzado a vacunar a sus ciudadanos contra el virus, mientras que en Europa y algunos países de Latinoamérica como México y Argentina se preparan para iniciar la vacunación.

En el caso de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader en una entrevista para el diario El País afirmó que hasta el momento han firmado con AstraZeneca-Oxford y que el Estado dominicano se encuentra pendiente a los avances con la Organización Mundial de la Salud.

En ese mismo sentido, informó que el Gobierno tiene toda la logística preparada para cuando llegue el momento de la vacunación.

Aunque el mandatario no reveló ningún detalle acerca de esa logística, aseguró a la prensa internacional que la situación con la pandemia de la covid-19 está bajo control.

"Tenemos la pandemia bajo control. Nuestra letalidad es de las más bajas y la ocupación de las camas destinadas al covid ronda el 30%; la de las camas UCI, el 50%, y los ventiladores, el 40%. Y hemos tomado medidas para aumentar nuestra capacidad".

Al día de hoy sábado, el Ministerio de Salud Pública en su boletín No.282 reportó 905 nuevos casos y cero defunciones en las últimas 24 horas.

En términos generales, en la República Dominicana el virus ha dejado unas 2,404 defunciones y un número total de 165 mil 940 casos de contagios, de los cuales 35,670 son casos activos.

A pesar de que Abinader ni el Gabinete de Salud han especificado fecha en la cual el país estaría recibiendo los primeros lotes de la vacuna AstraZeneca-Oxford, la incertidumbre por obtener mas información crece en la población.