SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció que la vacunación contra la covid-19 será gratuita en el país y comenzará "en las próximas semanas" con la inoculación a los integrantes del sector salud: médicos, enfermeras y analistas.

Recordó que su Gobierno ya ha contratado 20 millones de dosis de vacunas de diferente procedencia (10 millones de Astrazeneca, 8 de Pfizer y 2 millones del sistema de la Organización Mundial de la Salud),  el doble de la población nacional.

El país también requiere, admitió, de una campaña de concientización sobre las virtudes de la inoculación para neutralizar miedos.

"Hay que convencer a la gente que tiene temor" que "lo mejor es vacunarse", dijo y reveló que su propia madre se encuentra entre las personas que deben ser convencidas de que hay que abandonar los miedos y proceder a vacunarse.

Abinader volvió a demandar un "gran pacto nacional" para acordar "cómo vamos a ir abriendo" los sectores productivos y otros que han debido cerrarse para evitar la propagación de la enfermedad, lo que desde ya vislumbra que debe centrarse en "control y distanciamiento" entre las personas.

Destacó que, al igual que en el resto del mundo", el mes de diciembre "desarticuló todo" y los casos se dispararon por los festejos de Navidad y para recibir el año 2021, aunque República Dominicana mantuvo una estadística sobre la letalidad "de las menores del mundo".

Abinader habló en un programa televisivo a cinco meses del inicio de su Gobierno y a casi un año del comienzo de la pandemia en el país, que este este lunes reportó 1,848 nuevos casos de covid-19 y once defunciones nuevas a causa de la enfermedad.

Los nuevos datos aumentan a 194 mil 966 el número de infectados y a 2 mil 448 el de fallecidos.

Esperanza en la recuperación

El presidente llamó a la población a tener esperanza en la recuperación del país, en términos sanitarios y económicos, y previó que al salir de la pandemia la República Dominicana podrá "volar más alto que nunca".

Resaltó que su Gobierno "trabaja con honestidad, eficiencia, transparencia y planificación en cada sector, donde atiende lo urgente, sin olvidar lo importante".

Sostuvo que "el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación".

“En términos económicos, hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.

Repitió que trabaja 16 horas al dia y que así como "hemos tenido muchos logros", en el país "ha habido sufrimiento" y malestar por "este odioso confinamiento" obligado para desacelerar el impacto del coronavirus.

Sobre cómo puede contribuir la juventud, especialmente, remarcó que "nos pueden ayudar a que entiendan que estos moementos son especiales" y multiplicar la confianza en que "vamos a salir" fortalecuidos.

También ayuda "con críticas" qué serán atendidas para rectificar, porque "siempre vamos a escuchar", asunto que se alza como "una fortaleza y no como una debilidad", dijo y reiteró que "vamos a volar más alto que nunca", lo que también se logrará con honestidad y "siendo eficientes".