SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno anunció que trabaja en la modificación de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, con el objetivo de perfeccionarla y así tener más control y eficiencia en los procesos públicos.
Así lo informó este martes el presidente Luis Abinader, al explicar que esperan poder socializar el proyecto en el próximo mes de marzo y tenerlo listo en unos dos meses para presentarlo ante el Congreso Nacional.
“Estamos perfeccionando la ley de compras y contrataciones y esperamos en unos dos meses poder someter un proyecto de ley que pueda dar el menor tiempo, pero con más control y más eficiencia entre las compras. Ya la Dirección (de Compras y Contrataciones) está trabajando y esperamos que el mes que viene pueda socializarlo y al final del mes que viene poder presentar el proyecto de ley al Congreso para una modificación que nos llevará más control, menos tiempo y más eficiencia”, aseguró Abinader.
El mandatario también mencionó otras acciones que implementan las autoridades para una mayor transparencia, como una nueva subdirección de Auditoria en la Contraloría General de la República, así como una subdirección de Fraude.
“De tal manera que con estas acciones del gobierno central y con una nueva Cámara de Cuentas que ya está en proceso de selección, el gobierno va a estar en la capacidad de tener un mayor control del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas, y específicamente en el área más importante que es la de compras y contrataciones”, manifestó el presidente Abinader.
Se recuerda que varios funcionarios habían manifestado la necesidad de una modificación a dicha ley, por entender que la misma no contribuye con los objetivos que se proponen.
En tal sentido, la semana pasada, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que la ley sobre Compras y Contrataciones Públicas tiene muchas regulaciones que no son tan efectivas.
“Esta ley tiene muchas regulaciones, pero al fin y al cabo se ha demostrado en los procesos de persecución de la corrupción que no son tan efectivas como quisiera”, comentó.