Santo Domingo- La Asociación de Bodas y Eventos de la República Dominicana (ABERD), hace un llamado y recomendaciones a las autoridades correspondientes, con la finalidad de recibir asistencia inmediata para garantizar el sostenimiento económico de las empresas y del sector.

“Es de conocimiento público que somos el sector de la industria productiva de nuestro país que será más afectado por la pandemia COVID-19, porque todos nuestros encargos de trabajo conllevan la aglomeración de personas, por lo que actualmente y desde marzo pasado la mayoría de las empresas miembros han cesado sus operaciones y miles de colaboradores han quedado sin trabajo”  expresó Mary Pily López, presidenta de ABERD.

Dijo que actualmente la industria está en alerta roja y apelan a que las autoridades puedan accionar lo antes posible en apoyo del gremio. Ya que  hay miles de personas que dependen de esta industria y son el sustento de sus familias y hoy están en sus casas sin empleos. Camareros, técnicos, músicos, floristas, entre otros.

“Tenemos cuatro meses en paro total sin saber cuando vamos a regresar y nuestro sector no tiene ningún tipo de facilidades para paliar esta situación y, no vemos ninguna iniciativa del parte del Estado que nos de luz” acotó  López.

Es por ello, que en nombre de dicho gremio, López hace un llamado a las  nuevas autoridades  competentes con algunas recomendaciones como asistencia inmediata para garantizar el sostenimiento económico de las empresas  del sector que agrupa el gremio. Parte de sus peticiones son:

 TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL – PROGRAMA FASE: Mantener el programa FASE 1 Y FASE 2, hasta diciembre 2020, ya que se vislumbra que nuestro sector se recuperará a largo plazo, y así evitaremos el despido de cientos de empleados. Al mismo tiempo, extender la facilidad de pago de las facturas de Seguridad Social exentos de intereses hasta enero 2021.

Incluir el sector económico de proveedores informales de la industria como camareros, instaladores, técnicos, floristas entre otros que no califican actualmente a la ayuda económica del gobierno por no poseer préstamos formales en entidades bancarias.

EDESUR: Realizar cobros de facturas vencidas con planes de pago en base a consumo real.

DGII: Ofrecer planes de pago a largo plazo a los diferentes impuestos para mantener la continuidad en la liquidez del sector y extender estos hasta el primer trimestre del 2021, entre cualquier otra medida que alivie el flujo de caja de nuestras empresas en este año.

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES PÚBLICAS: considerar que contamos con 42 miembros registrados de diferentes clasificaciones como proveedores del estado para cualquier tipo de actividad o contratación que el Estado realice. Necesitamos que se nos considere en las contrataciones por licitación pública y que puedan cumplir con pagos en un marco de tiempo de treinta días permitiendo así ayudarnos a cubrir parte de nuestros compromisos.

INSTITUCIONES FINANCIERAS: conceder un período de gracia hasta el primer trimestre del 2021 del pago de capital de nuestros compromisos financieros, correspondiendo solo el pago de intereses para extender el flujo de efectivo de las empresas.

Movidos por la situación y para hacer sentir su llamado, el gremio creó la Campaña: #PorUnaIndustriaEnPausa #SinArteNOHayPais #ARTEenALERTA #AlertaRojaChallege durante todos los miércoles del mes de julio y agosto, pues manifiestan sentirse en completa ALERTA ROJA al estar en paro total, y requieren que, bajo algún decreto o resolución oficial recibir atención a sus necesidades.

Asimismo, necesitan la homologación de su manual de bioseguridad para que las empresas que cumplan con las medidas de trabajo bajo este esquema puedan realizar eventos íntimos cuando las autoridades consideren sea prudente y como parte de la desescalada del confinamiento.

Finalmente ABERD, espera  que el nuevo Gobierno escuche las necesidades del  gremio y le ofrezcan soluciones.

“Esperamos que nuestras próximas autoridades escuchen nuestras necesidades. Nosotros hemos aportado a nuestro sector y el país el protocolo de bioseguridad para el regreso de los eventos. Por lo que estamos listos para ponerlo en marcha una vez las autoridades determinen que podamos regresar a nuestras labores.  Por ende, queremos trabajar  de la mano para su correcta implementación, pero mientras eso llega necesitamos que nos apoyen en las peticiones  que hacemos con la finalidad de alivianar la carga de muchas empresas del sector” indicó Mary Pily López, quien también exhortó a sus colaboradores a no desmayar porque no están solos y seguirán trabajando arduamente para salir adelante y mantener la industria a flote.

SOBRE ABERD

La Asociación de Bodas y Eventos de la República Dominicana (ABERD), está integrada por profesionales de toda índole: productores de eventos, decoradores, floristas, escenógrafos, locaciones para eventos, orquestas,  músicos, bailarines, ingenieros y técnicos de luces y sonido, camareros, empresas de catering, casas distribuidoras de bebidas, casas de alquiler, relacionistas públicos, maquillistas, peinadores y estilistas, fotógrafos, videógrafos, reposterías, entre muchos más. Son los encargados de consumar la ejecución de congresos, ferias, conciertos, obras de teatro, celebraciones sociales y corporativas de la familia dominicana. Son embajadores de nuestro país, han llevado los eventos dominicanos a ser reconocidos internacionalmente como los mejores del Caribe. Son todos incansables y optimistas, los responsables de hacer correr el vehículo que transporta la alegría y la cultura de celebración de nuestro pueblo.  Agrupa más de 100 empresas miembros en todo el país dedicadas a la industria de los eventos.