Santo Domingo, 22 ene (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Abel Martínez, consideró hoy "prudente" que las autoridades incrementen la vigilancia en la frontera con Haití, ante la inestabilidad generada en ese país por la realización de la segunda vuelta presidencial este domingo.
El legislador entiende que el panorama que se presenta, caracterizado por denuncias de votaciones fraudulentas y de boicot electoral, debe llamar la atención de las autoridades para que tomen las medidas necesarias a fin de evitar que esos hechos repercutan en República Dominicana.
"En los últimos días, las manifestaciones violentas se han multiplicado e incluso la oposición se niega a participar en las elecciones, lo cual nos da a entender que se escenificarán protestas que pueden desbordar la violencia y, además, el éxodo de haitianos hacia nuestro territorio", señaló el congresista en un comunicado.
Según Martínez, la inseguridad y la falta de estabilidad que se vive en ese Estado afecta a ciudadanos indefensos a los que sus autoridades no les garantizan sus derechos, servicios básicos ni alimentación.
La segunda vuelta presidencial de Haití está prevista para este domingo, aunque varios sectores, entre ellos la oposición y el Senado, han recomendado su aplazamiento por las denuncias de fraude durante la primera ronda a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y en perjuicio del opositor Jude Celestin.
Celestin, que resultó el segundo más votado en la primera ronda electoral del 25 de octubre pasado, anunció oficialmente que no participará en esta segunda ronda, aplazada ya desde el 27 de diciembre, y llamó a la población a quedarse en sus casas y boicotear los comicios.
La ley electoral haitiana establece que si uno de los candidatos a segunda ronda no acude a lo comicios, lo deberá sustituir el tercer aspirante más votado, que fue Moise Jean Charles, pero este también ha dicho que no participará en las votaciones.
En esa línea, el presidente de Haití, Michel Martelly, afirmó este jueves que si alguien pone sobre la mesa una mejor solución a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales aplazará la cita electoral. EFE