SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, sugirió al Gobierno sacrificar los cerdos de las zonas donde se ha detectado la Fiebre Porcina Africana para evitar su expansión en todo el territorio nacional.

El ejecutivo municipal expresó que las zonas afectadas son  principalmente Dajabón, Montecristi y Elías Piña y que es precisamente por allí donde debe empezar este programa de sacrificar a los animales y, a la vez, indemnizar a los criadores, para que puedan recuperar el sector y no quiebren como negocio.

Abel Martínez advirtió en un comunicado que es urgente la intervención del Gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina que ya ha causado la muerte de más de tres mil cerdos de diferentes edades.

Las muertes también alcanzan a granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene establecidos.

“Lo que se plantea ahora es que el Gobierno intervenga la producción de cerdos en comunidades de la zona fronteriza, proceda al sacrificio de los animales y que los productores afectados sean debidamente indemnizados y que se proceda a la realización de pruebas para establecer la presencia del virus en la producción de cerdos”, reiteró Abel Martínez.

El alcalde, que ya está en precampaña por la candidatura presidencial del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó la propagación de la enfermedad animal a las actuales autoridades agropecuarias que "no acudieron a tiempo al llamado de los  granjeros", remarcó.