SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, calificó como preocupante la situación de insalubridad que afecta al municipio de Santo Domingo Este, por lo que se puso a disposición del alcalde Manuel Jiménez.

A través de Twitter, Martínez dijo que el propósito es, junto a su equipo, elaborar un plan de acción que ayude a resolver el problema de recogida de basura en Santo Domingo Este.

En los últimos el alcalde Manuel Jiménez ha sido fuertemente criticado por la falta de recogida de desechos en el municipio que dirige, situación en la que ha tenido que intervenir el gobierno central.

Al respecto, el pasado jueves 22 la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Liga Municipal Dominicana, iniciaron un proceso de acciones conjuntas dirigidas a descongestionar el transfer instalado a orillas del río Ozama; mejorar el flujo de camiones hacia el vertedero de Duquesa; y eliminar los cúmulos de basura que se han generado en diferentes zonas del municipio.

Según explicaron las entidades, la denominada “La Ruta de la Limpieza” incluirá más de 30 camiones recolectores, 30 volquetas, volteos y equipos amarillos, además de brigadas especiales para limpiar los puntos más críticos de la ciudad.

Las brigadas conjuntas estarán desplegadas por un período de 45 días, plazo que será utilizado por el Ayuntamiento para instalar un nuevo sistema de rutas y frecuencias que incluirá los nuevos camiones adquiridos por el cabildo.

Se informó que la descongestión del transfer y de Duquesa permitirá  que los operativos de limpieza sean más ágiles y que el nivel de efectividad de los camiones recolectores se aumente de manera considerable.

Pero, a pesar de estas acciones, los munícipes continúan reportando cúmulo de basura a través de las redes sociales.