SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las entidades de intermediación financiera, miembros de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito  (ABANCORD), informaron hoy las medidas que han implementado con el fin de proteger a sus colaboradores y clientes.

 Siguiendo las directrices emanadas del Ministerio de Salud Pública para prevenir la propagación en el país del impacto de la pandemia del COVID 19, la entidad bancaria enumeró las medidas que han sido implementadas por sus 20 asociados a nivel nacional:

 Primero que nada, dijo en un comunicado de prensa, "se ha reforzado el protocolo de desinfección y limpieza en las oficinas y sucursales en las áreas de recepción de público, así como en los espacios de trabajo de los colaboradores".

Ello, a través de la colocación de dispensadores de soluciones antisépticas en lugares estratégicos y limpieza profunda, con jabón y desinfectantes, de las ventanillas de caja, mobiliario y equipos de trabajo.

"Todo el personal de las entidades asociadas ha sido debidamente notificado y entrenado en las acciones que deben tomar como medida de prevención, para minimizar la propagación del virus, tanto en la oficina como en sus hogares", agregó.  

Sobre las reuniones presenciales, informó que "han sido sustituidas por reuniones virtuales vía videoconferencia, como un medio eficaz de contención".  

También suspendió los viajes del personal ejecutivo y se han reprogramado las actividades de capacitación que involucren reuniones presenciales.   

"Estas medidas se están aplicando también a los relacionados y suplidores, a fin de ayudar efectivamente en la contención de propagación del virus", destacó.

TELETRABAJO

 En lo que respecta a la continuidad de las operaciones, manifestó que se ha puesto en práctica en las entidades, "además del usual sistema de backup de las posiciones, la habilitación de VPN a computadoras portátiles, para permitir el trabajo desde la casa al personal clave, en el caso que el virus se propague en el país y haya que tomar medidas alternas". 

Adicionalmente, y en el caso que algún colaborador o cliente resulte sospechoso de estar infectado con el virus, se han adoptado las medidas "para aislar a la persona y contactar al personal especializado", de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.