SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Los médicos dominicanos celebran este 18 de agosto su día, en medio de dolorosas perdidas de compañeros y la incertidumbre del futuro de la pandemia del COVID-19 que no les ha dado tregua desde hace seis meses.

En el tiempo de la pandemia, han fallecido al menos 19 médicos en todo el país y el último boletín de epidemiología correspondiente al 17 de agosto registra 267 trabajadores de la salud positivos al virus, de los cuales 65% son mujeres.

A propósito del, la psicóloga Vanessa Espaillat advierte que los médicos, y el resto del personal de salud, tienen una “sobrecarga inmensa a nivel emocional” y recomienda que, al menos una vez a la semana, estos profesionales tengan un espacio de apoyo con dinámicas grupales donde puedan descargar la atención emocional. Estos espacios pueden ser organizados dentro del mismo centro de trabajo.

“Tiene que llegar un momento donde el médico debe quitarse esa defensa y pueda decir ‘me impactó este caso’, ‘fue difícil ver esto’, ’es difícil ver morir a los pacientes’”, agrega la psicóloga. Con estos espacios, dice la profesional de salud mental, aligera la sobrecarga y emociones del trabajo.

“También es importante que se tomen tiempo para sí mismos. Necesitan descansar, y de alguna forma tener un espacio para uno mismo: hacer ejercicios físicos, distraerse, hacer actividades agradables, porque es como desconectar de la situación tan cargante”, explica Espaillat.

Cada 18 de agosto, el país celebra desde el año 2003 el Día del Médico Dominicano. El origen de la fecha es una conmemoración a la fundación de la Asociación Médica Dominicana, el 18 de agosto del año 1891, que posteriormente fue transformado en el Colegio Médico Dominicano.

Este día, el presidente Luis Abinader reconoció a los profesionales de la salud, cuando en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “Hoy, Día Nacional del Médico, tributemos un merecido aplauso a quienes nos cuidan y nos curan en un esfuerzo de solidaridad y profesionalidad sin precedentes en nuestra historia”. El día de la toma de posesión, el pasado domingo, el mandatario también hizo referencia a la labor del personal de salud, para quienes pidió en la Asamblea Nacional un aplauso.

La fecha del médico se celebraba antes cada 27 de septiembre desde 1958. Sin embargo, el presidente Hipólito Mejía, mediante el decreto 978-03 modificó la fecha como honra al gremio de galenos.