SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El maltrato contra caballos y mulas persiste en el Mercado Nuevo (avenida Duarte, Villas Agrícolas), a pesar de que la reciente “Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable” prohíbe el uso de estos animales como medio de transporte y de carga en los centros urbanos.

Acento.com.do realizó nuevamente un recorrido por este espacio, que más que mercado pareciera un enorme basurero donde entre chivos, cerdos y vegetales podridos, también se venden alimentos que serán consumidos por gran parte de la capital.

Los animales equinos se mantienen en condiciones deplorables, consumiendo repollos putrefactos, visiblemente enfermos, con grandes llagas en diferentes partes de su cuerpo.

Según lo estipulado en el Ley N0. 1268, Salud Pública, Medio Ambiente y ayuntamientos tienen la responsabilidad de supervisar las condiciones de salud de los animales.

La ley que protege a los animales considera que el uso de caballos como móvil de carga de cualquier tipo de acarreo dentro de las ciudades es una crueldad, por lo que estos vendedores de viandas, como los que los alquilan estarían cometiendo un delito que puede ser castigado con el pago de multas desde tres salarios mínimos, hasta cincuenta salarios mínimos; o desde tres meses de cárcel a un año.

Según los usuarios de los caballos y mulas, les utilizan porque necesidad, pues es una forma económica que tienen de transportar la mercancía que venden. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (aunque no es la única entidad responsable) y los buhoneros no han encontrado una manera  eficaz de solucionar el problema; mientras, decenas de animales mueren explotados y luego son arrojados junto al montón de lodo y basura que rodea al mercado.

En el Artículo 30, Capítulo V de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, Ley No. 1268 aprobada en 2012, se especifica que “queda prohibido en el ámbito de las ciudades y centros urbanos de todo el territorio nacional y se considera crueldad animal, el uso de animales para el arrastre de carretas u otros vehículos empleados en la venta de productos comestibles, el traslado de ajuares y todo tipo de acarreo”.

Los caballos del mercado, víctimas indefensas de la crueldad humana

Se mantiene el maltrato a los caballos en la ciudad de Santo Domingo