SANTIAGO, República Dominicana.-Mientras este miércoles, 13 de febrero del 2013, activistas de grupos populares convocaron para continuar con las manifestaciones de protestas en el municipio de Navarrete, en reclamo del  arreglo de calles y otras demandas, en el hospital de cuidado infantil, Doctor Arturo Grullón, de Santiago, los médicos esperan la evolución de la niña que resultó herida de bala, hace dos días, para una posible cirugía.

Los integrantes de una de las facciones del Frente Amplio de Lucha Popular, llamado Comité de Lucha y Progreso (Falpo-CLP), que lidera Víctor Romano, se habían planteado unirse a alumnos del liceo Pedro María Espaillat, para reiniciar los reclamos. Esta facción no fue la que convocó al paro del lunes 11 de febrero 2013, en el cual resultó herida la menor.

En las principales calles de Navarrete es notoria la presencia de agentes policiales en los puntos más conflictivos de las protestas, pero cerca del mediodía de este miércoles no se habían producido manifestaciones de protestas.

La menor baleada

Según un reporte médico actualizado la mañana de este miércoles por la directora del nosocomio para cuidado infantil, Rosa María Morel, la menor herida no ha sido intervenida, debido a que la bala  está ubicada entre el fémur y la pelvis, y se requiera esperar a que su condición evolucione para poder operar.

El paro de labores en que resultó herida la menor fue  convocado por el Frente de Lucha Jesús Diplán (FRELJUD), dirigido por Hipólito Peguero, en reclamó de la construcción de aceras, contenes, asfaltado de calles y mejor suministro de agua potable para los barrios 27 de Febrero, San José y otros en Navarrete.

Huellas  trágicas de las protestas

El dirigente del Frente Estudiantil Amín Abel, Reynaldo Guaba, de 16 años, fue muerto en agosto 2001, en Licey.

El 18 de mayo del 2005 el niño Alexánder  Rodríguez, de 12 años de edad, resultó muerto en protestas por arreglo de calles en Los Ciruelitos.

El 25 de septiembre del 2006, Elvis Rodríguez (Ony) de 22 años de edad, también del Falpo, asesinado en Navarrete, por este caso tres agentes policiales fueron condenados a 30 y 20 años  de cárcel.

Entre 2007 y 2008, murieron en Navarrete José Aquiles González, tiroteado por la policía. También Jhonatan Durán, el 13 de octubre 2010 murió el estudiante de Contabilidad, Alfrefo Gómez, en Licey, también asesinado por la  Policía.

En Navarrete murió  el sargento, Expedito Fermín Báez, asesinado el 20 de  octubre en Navarrete, el 14 de noviembre del 2008, Rafael  Antonio Yan Medina, de 24 años, quien cayó tras ser alcanzado por disparos en medio de una protesta por los apagones en Navarrete.