SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Yamil Alexander Almonte Jiménez fue enviado por un año a la cárcel del 15 de Azua, como medida de coerción, luego que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional determinara que existen pruebas que lo incriminan en el asesinato de la odontóloga Rosanna Rafaela Liriano Liriano, de 31 años, el pasado martes 10 de mayo.

El acusado alega que fue víctima de torturas de parte de la Policía Nacional para obligarlo a confesar.

En la audiencia, presidida por el juez Alejandro Vargas, el Ministerio Público planteó que otro de los acusados identificó a Almonte Jiménez como participante del hecho.

Asimismo, la Fiscalía presentó como pruebas una testigo, el vehiculo en que se desplazaban los acusados, el arma de fuego, los celulares de cada imputado y la "mapificación" que indica la ubicación de cada uno el día y la hora que había muerto la doctora Liriano Liriano.

Al momento del imputado hacer su derecho a declarar, Yamil Alexander Almonte Jiménez dijo “Nunca me dijeron por qué me buscaban, en el Palacio de la Policía me pusieron una funda en la cabeza y me halaron los testículos para que busque el arma”.

Por el mismo caso guarda prisión en la cárcel de La Victoria el imputado Ray Amin Peña Balbuena, de 40 años, quien manifestó al juez en la audiencia donde se le conoció la medida de coerción que si guardaba prisión con algno de los otros imputados su vida corría peligro.

“Nunca me dijeron por qué me buscaban, en el Palacio de la Policía me pusieron una funda en la cabeza y me halaron los testículos para que busque el arma”

Según el expediente, Peña Balbuena transportó a Yamil Abreu Montero y a Jorge Ulloa Peña, alias breguita o El Menor, este ultimo prófugo, por los alrededores del sector Mirador Norte, deteniéndose en la calle San Juan Bautista de la Salle.

Luego penetraron al residencial Maria del Carmen, en persecución de la doctora Rosanna Rafaela Liriano Liriano, quien mientras subía por las escaleras hacia su residencia le realizaron un disparo en la espalda que le provocó la muerte, y después la despojaron de objetos personales, entre ellos un anillo y un reloj.

La investigación está a cargo de la fiscal adjunta, Candida Ramos Ovalle, coordinadora del Departamento de crímenes y Delitos contra las Personas (Homicidio) de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Las autoridades persiguen a Jorge Luis Ulloa Peña y/o Jorge Paulino Lara (Breguita o El Menor), a quien le exhortan entregarse por la vía que entienda pertinente.