PUERTO PLATA, República Dominicana.-  El Juzgado de la Instrucción de la Provincia Puerto Plata envió este lunes a juicio de fondo al alcalde y a un ex alcalde de la Junta Municipal de Cabarete, Provincia Puerto Plata acusados de actos de corrupción en el cabildo.

Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) y Eddy Ramón Morfe de la Cruz fueron enviados a juicio de fondo por prevaricación y desfalco por  la sustracción de RD$185 millones 556 mil 774 pesos asignados a la entidad.

Laura Guerrero Pelletier, directora de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, informó que los fiscales  Ramona Nova Cabrera y José Agustín de la Cruz lograron demostrar ante el juzgado la participación de Mora Ramírez y Morfe de la Cruz en la prevaricación y desfalco.

Se recuerda que el pasado 19 de septiembre del 2012 un tribunal de Puerto Plata impuso a Canoa y Morfe medidas de coerción por una acusación de falsificación de documentos públicos, ordenó una fianza de un millón de pesos, impedimento de salida del país y presentarse a la corte los días 15 de cada mes.

También, el Procurador General de la República, Domínguez Brito, presentó querella formal contra estos por malversar más de 185 millones de pesos de los fondos públicos durante los años 2004 – 2010.

Además, que mediante una instancia presentada el 8 de febrero del 2013 solicitó al Juez de Instrucción de Puerto Plata fijar la audiencia preliminar, dictar el auto de apertura de juicio y ratificar las medidas de coerción que pesaban contra los imputados.