SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A finales de enero estarían llegando 25 mil unidades de vacunas de emergencia, de la empresa Pfizer, para ser utilizadas especialmente con el personal de salud que más la necesita, informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación del país, encabezado por el presidente Luis Abinader.

“Es una muy buena noticia”, dijo y que sería al final de este mes de enero cuando se estarían recibiendo. Plutarco Arias, ministro de Salud, dijo que ya el país está preparado para iniciar, mañana si fuera posible, con la vacunación de la población dominicana.

Raquel Peña informó que ya está redactado el protocolo y el Plan Nacional de Vacunación, aunque no se ha dado a conocer. Dijo que en el caso de las vacunas de Pfizer que llegarán existe una pequeña infraestructura de frío para su manejo, administrada por tres universidades dominicanas (OyM, UNIBE y la PUCMM), pero que el Estado está procediendo a adquirir los equipos necesarios para el manejo de esas vacunas.

El presidente Luis Abinader informó que su gobierno ha mantenido los contactos con gobiernos y laboratorios para adquirir las vacunas. Hay un compromiso, con apoyo del sector privado, para adquirir cuando esté disponible la vacuna de AstraZeneca, pero que eso no limitará para la adquisición de las demás. Al final, dijo el presidente, tendremos acceso a las 5 vacunas en la República Dominicana, independientemente del costo, porque la salud es prioritaria. “Vamos a asegurar la vacuna a cualquier precio”, expresó Abinader.

Raquel Peña por su lado felicitó al equipo de profesionales dominicanos que ha trabajado el Plan Nacional de Vacunación. Dijo sentirse orgullosa de la capacidad de ese equipo para preparar y terminar ese plan. “Es un gran equipo, muy capaz y bien informado”. Explicó que se tiene la certeza que el 70 por ciento de la población dominicana será vacunado, y que ese proceso podría terminar en el mes de octubre, para un período de aproximadamente 6 meses.

El presidente Abinader quiere que termine antes, y adelantó que el gobierno tiene ya en almacenes 3 millones de jeringas y tiene definido los lugares de vacunación y ya está preparado el plan de cómo ejecutar ese proceso.

Los primeros dos meses se vacunará al personal más vulnerable. Y que se Incluirá a la población dominicana y a los que estén viviendo en el país. Dijo que con la vacuna hay una luz, y que todos los países y gobiernos “estamos aprendiendo el camino de enfrentar una crisis de estas dimensiones”.