SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“A Figueroa Agosto yo no le debo nada…”, así se expresó Adolfina Peláez, con voz entrecortada, al momento de ofrecer su testimonio a las juezas del Primer Tribunal Colegiado que conocen el juicio de fondo que se sigue contra los implicados en la supuesta red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto.
La acusada decidió ofrecer su testimonio a las juezas, luego que sus abogados presentaran todas las pruebas a descargo, que a su juicio validan que las propiedades y vehículos a su nombre no fueron comprados con dinero lavado a dinero a Figueroa Agosto.
“La forma de vivir mía ha sido porque yo me la he dado, no porque me la ha dado fulano de tal, ningún Figueroa Agosto. A Figueroa Agosto yo no le debo nada, ellos a mí no me dieron nada, nada aportaron en mi vida, en ningún sentido, para que yo estuviera aquí”, expresó Peláez.
La imputada hizo un recorrido por su vida productiva, que alega trabaja desde los ocho años, recordó cuando trabajaba en el programa el Show de Noticias, de su difunto padre Milton Peláez, luego trabajó en el programa Los Niños Pueden.
Dijo que a los 22 años compró su primer apartamento, porque primero tenía una empresa de importación de productos del cabello y luego una compañía de bebidas, junto a su esposo, que en ese momento se dedicaba a la exportación de ponche a la isla de Antigua y al Estado de Miami.
“Ustedes tienen las pruebas por favor valórenla, yo no soy perfecta, en ningún sentido, pero yo no soy lavadora ni planchadora, ni le escondo dinero a nadie"
“Yo duré ocho meses casada con mi esposo y mis problemas fueron por eso, porque él no quería que yo trabajara”, indicó Peláez, quien definió el trabajo como un valor familiar que siempre ha puesto en práctica desde el hogar.
La acusada sostuvo que cuando fue llamada por los investigadores de la Fiscalía del Distrito Nacional le dijeron que era en calidad de testigo que querían hablar con ella y luego de la “entrevista” la mandaron para su casa.
“Ustedes tienen las pruebas por favor valórenla, yo no soy perfecta, en ningún sentido, pero yo no soy lavadora ni planchadora, ni le escondo dinero a nadie. Muchas Gracias”. Peláez, más que declarar, parecía implorar a las juezas July Tamariz, Tania Yunes y Giselle Méndez.
El juicio de fondo contra los ocho implicados en la red de lavado de activos del capo boricua continuará este miércoles 6 de julio a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.