SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo Acción Cristiana RD planteó hoy que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, se convierta de inmediato en la primera autoridad que sea marginada del proceso en marcha de cara a los próximos comicios y que el Senado proceda a eligir rápidamente a su sucesor.

La sugerida hoja de ruta de esta instancia de la sociedad civil dominicana fue planteada tras pedir "al liderazgo político de la República Dominicana que se aboque a procurar una rápida solución a la grave situación que afecta la nación" luego de la suspensión de las elecciones municipales el pasado domingo.

Que se mantengan los otros directivos del órgano rector del voto

El presidente de Acción Cristiana RD, José Antonio Flaquer López, dio a conocer la sugerida hoja de ruta que parte por pedir la cabeza de Castaños Guzmán y que se mantengan los otros directivos del órgano rector del voto de los dominicanos.

“Entendemos que la primera acción con miras a la solución al problema es que se produzca la renuncia inmediata del presidente de la Junta Central Electoral, toda vez que sus actuaciones han sido muy cuestionada por los diversos actores políticos, y constituye actualmente un elemento de disensión que dificultaría la recuperación de la confianza en el proceso electoral pendiente de conclusión; sugerimos que el Senado de la República proceda en lo inmediato a designar un miembro del actual Pleno como presidente de la misma”, declaró Flaquer López.

Además, añadió que: "Creemos que los demás miembros del pleno deben permanecer, para poder dar continuidad en un corto plazo al proceso electoral citado para marzo, cosa que sería imposible si hay un reemplazo de estos".

Que las misiones de observadores electorales de la OEA y del IFES se mantengan en el país

La entidad cívica reiteró su apoyo a la posición de la mayoría de los actores del sistema de que las misiones de observadores electorales de la OEA y del IFES se mantengan en el país, acompañando a la Junta en su misión de organizar el proceso.

"Respaldamos además la implementación del voto manual en todas las mesas electorales, vista la total falta de credibilidad en que ha caído el sistema electrónico de votación", agregó.

No se suma a petición de que el Ministerio Público sea excluido de las investigaciones

Asimismo, el Grupo Acción Cristiana RD entiende que los sucesos que desencadenaron las irregularidades del sistema deben ser investigados a profundidad por el Ministerio Público y que los culpables deben ser ejemplarmente sancionados.

“Ante la realidad de que no se ha procedido a designar al Procurador Especializado, creado por la ley electoral, según el Artículo 373 del Código Procesal Penal, es menester que se establezcan de manera urgente los mecanismos que permitan iniciar una exhaustiva investigación", sostiene la hoja de ruta de esta instancia.

Esta investigación, no obstante, debe hacerse "bajo la supervisión de una comisión mixta de la sociedad civil dominicana y organismos técnicos forenses internacionales, que garantice una imparcial y justa determinación de responsabilidades. Los que sean determinados culpables deberán ser sancionados de una manera extraordinariamente ejemplar, consecuente con el grave delito que se ha cometido, a un alto costo económico, social y moral para este pueblo”, indicó Flaquer.

Por último, llamó "al sosiego del liderazgo nacional en este tiempo de crisis" y que la comunidad cristiana del país "se mantenga en actitud de oración y vigilancia ante el tiempo de gran dificultad que la nación está atravesando".

“Oramos por sabiduría y prudencia a los líderes ante este tiempo de crisis, que esperamos superar con la ayuda de Dios"y que el pueblo en general "siga luchando vigilantemente por nuestra democracia, pero en un clima de paz y orden", exhorta.