WASHINGTON- Investigadores federales se están preparando para presentar cargos criminales contra el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, en esta semana, después de una batalla legal sobre hasta dónde la Constitución protege a los legisladores y a los miembros de su equipo, según personas familiarizadas con la investigación, afirma el diario estadounidense The Wall Street Journal en un artículo publicado ayer lunes.
Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha estado bajo investigación por posible corrupción, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación. Él ha negado haber actuado mal.
Los fiscales federales especializados en casos de corrupción pública radicados en Washington se están preparando para presentar cargos contra el senador en su estado natal de Nueva Jersey, dijeron estas personas. Un abogado de Menéndez no quiso hacer comentarios, al igual que una portavoz del senador, dice el periodista Devlin Barrett en su artículo de TWSJ.
Un abogado del Dr. Melgen declinó hacer comentarios. El abogado del Dr. Melgen había dicho anteriormente que el médico actuó de manera apropiada en todo momento
La Oficina Federal de Investigaciones ha estado investigando a Menéndez durante más de dos años, dijeron estas personas. Los cargos específicos no estuvieron claros inmediatamente, pero la agencia ha estado indagando sobre si Menéndez tomó cosas de valor de un amigo y donante, Salomón Melgen, un prominente médico oftalmólogo de la Florida, que también se enfrenta a una investigación sobre sus prácticas de facturación, según fuentes cercanas a esta pesquisa.
Después que comenzó la investigación, Menéndez pagó al Dr. Melgen cerca de US$60,000 por dos vuelos de ida y vuelta en su avión privado a República Dominicana, viajes en que el senador no reportó inicialmente en los formularios correspondientes, según dijeron ayudantes del senador.
El FBI también ha estado examinando si el senador intentó ayudar de manera incorrecta al médico en la investigación sobre facturación, y si Menéndez pudo haber utilizado su influencia indebidamente con el Departamento de Seguridad Nacional en favor del médico sobre un tema no relacionado, dijeron personas familiarizadas con la investigación.
A principios de este mes, Menéndez dijo que no se retiraría ante la investigación criminal sobre sus acciones, apunta TWSJ.
“Siempre me he conducido adecuadamente y de acuerdo con la ley”, dijo Menéndez. “Lucho por estos problemas, y por la gente de nuestro país todos los días”. Menéndez señaló sus fuertes posiciones en temas como Irán y dijo: “Así soy y no me voy para ninguna parte”.
Un abogado del Dr. Melgen declinó hacer comentarios. El abogado del Dr. Melgen había dicho anteriormente que el médico actuó de manera apropiada en todo momento.
Menéndez, quien fue reelegido en 2012 y es de origen cubano, ha sido uno de los críticos más abiertos de su partido sobre dos de iniciativas de política exterior firmadas por el presidente Barack Obama: un deshielo en las relaciones con Cuba y las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. Menéndez ha abogado por sanciones más estrictas contra Irán, a pesar de que estuvo de acuerdo en enero con que el Gobierno debería tener más tiempo para las conversaciones. Y dijo también que el acuerdo de Obama con Cuba premia a los hermanos Castro que gobiernan ese país, mientras que hace poco por avanzar en los derechos humanos.
Los detalles de la investigación fueron presentados ante la corte federal de apelaciones en Filadelfia, que estuvieron brevemente disponibles en Internet antes de que la pusieran bajo sello.
El New Jersey Journal informó que la archivo mostró que un gran jurado ha estado investigando a Menéndez “por acciones oficiales que él supuestamente realizó en nombre de, y regalos que recibió de su amigo personal, el Dr. Salomón Melgen”.
El Gobierno dice que Menéndez y su personal defendíeron al Dr. Melgen en una reunión con altos funcionarios de salud del gobierno de Obama, y en una reunión de agosto 2012 a la que asistieron Menéndez, el entonces líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y la entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, según el documento judicial.
La investigación sobre el Dr. Melgen se centra en si el médico facturó de más por procedimientos oculares, según personas familiarizadas con la investigación. El Dr. Melgen también ha dado cientos de miles de dólares al senador Menéndez y en apoyo de los demócratas del Senado, de acuerdo con los registros electorales.
Los asesores del Sr. Menéndez han dicho que el senador forzó al CMS para que aclarara sus normas después que el Dr. Melgen se involucró en una disputa de facturación con la agencia en 2008. Los asesores dijeron que Menéndez no hizo la defensa en nombre del Dr. Melgen específicamente, pero sí instó a la agencia a que aclarara su política en general.
Por otra parte, de acuerdo con personas familiarizadas con este asunto, Menéndez presionó a funcionarios de Seguridad Interna en 2013 para que no proporcionaran equipos de inspección de carga a la República Dominicana, una posición que beneficiaría al Dr. Melgen, porque él controlaba una empresa privada que competía con su plan para revisar la carga en República Dominicana. La relación del Dr. Melgen con la empresa privada se da a conocer en un documento judicial.
Los asesores del senador Menéndez han dicho que su única motivación en plantear interrogantes sobre la seguridad portuaria dominicana era mantener los puertos seguros y evitar el flujo de drogas u otro contrabando hacia Estados Unidos.
En la lucha legal que es objeto de la presentación ante el tribunal, dos miembros del equipo de Menéndez trataron de evitar testificar ante el gran jurado sobre el asunto al invocar la cláusula de “expresión y debate” de la Constitución, que generalmente protege a los miembros del Congreso y sus empleados de ser interrogado sobre los actos legislativos o el motivo de los actos legislativos.
El tribunal de apelaciones dijo que los miembros del personal sí tenían que responder a algunas preguntas sobre esos asuntos, pero dijo que el juez de primera instancia también debe profundizar en el contenido de las conversaciones con los miembros del personal para comprender mejor si las discusiones están protegidas por la cláusula de expresión y debate.