SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En ocasión de cumplirse hoy el 45 aniversario del cobarde asesinato del admirado periodista Orlando Martínez, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) manifestó que el comunicador "está presente en el corazón del pueblo dominicano y seguirá presente por la trascendencia de su ejercicio profesional".

El entonces director de la revista Ahora y articulista del diario El Nacional, creador de la columna Microscopio, fue asesinado a tiros el 17 de marzo de 1975 durante la época denominada "Los doce años" (1966-1978).

El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que en 1996 el entonces presidente Leonel Fernández ordenó la reapertura del caso y veinticinco años después del cobarde asesinato hubo condena.

El general Salvador Lluberes Montás y el general Joaquín A Pou Castro y otros dos hombres fueron declarados culpables del crimen y recibieron una condena de 30 años de cárcel.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, dijo que la alta responsabilidad social con la que Orlando ejerció la profesión de periodista lo hace "cada vez más una figura admirada y respetada por el sector periodístico nacional y toda la sociedad, constituyendo un referente a seguir".

Castillo informó que el acto que cada año realiza el CDP junto a otras instituciones fue suspendido por la pandemia del coronavirus, lo que no implica olvidar lo sucedido.

La presidenta del gremio periodístico exhortó a los periodistas y medios de comunicación "a mantener en alto el buen ejemplo de Orlando Martínez, ejerciendo con profesionalismo, responsabilidad y ética profesional el periodismo, a la vez defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento".