SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la llegada del Año Nuevo muchas personas rehacen su lista de deseos, propósitos u objetivo con la intención de verlos cumplir al transcurrir de los meses.

Esto se ha vuelto una costumbre para muchas personas ya que al reiniciar el ciclo del calendario entienden que es una nueva oportunidad para alcanzar las metas que se quedaron varadas en el año anterior, o simplemente porque desean comenzar desde cero y atreverse a ir por más.

Es común que en las listas de propósitos se encuentren anhelos con relación a bajar de peso, aumentar riquezas o viajar. Sin embargo, no todos logran alcanzar la meta por distintas razones, siendo la número uno el proceso de planificación para conseguir ese objetivo.

Es en ese sentido que a continuación se presentan dos simples pasos para que puedas alcanzar tus metas declaradas a principio de este año 2021.

  • 1. Es importante discernir entre deseos y objetivos. Mientras un deseo es algo imprescindible que se pide o querer que algo pase sin hacer nada para que suceda, un objetivo es un fin al cual le diriges tus acciones.

Un ejemplo de deseo y objetivo es el siguiente: "Me gustaría estar delgado" vs "Voy a bajar 15 libras".

  • 2. Una vez se conoce esa diferencia el siguiente paso es crear un plan SMART (inteligente) que te ayudará a que la meta propuesta sea alcanzada. Para entender como funciona la creación de un plan SMART se debe desglosar el significado de cada letra y luego se procede a realizar objetivos inteligentes:

S – Specific (Específico): Los objetivos deben plantearse de manera detallada y correcta.

M – Measurable (Medible): Los objetivos deben ser medidos con facilidad.

A – Attainable (Alcanzable): Los objetivos deben ser realistas para que se puedan alcanzar.

R – Relevant (Relevante): Deben ser relevantes o hacer sentido conforme a tu estilo de vida y lo que haces.

T – Timely (Tiempo): Se debe marcar un tiempo apropiado para cumplirlo. Esto creará el sentido de urgencia en la persona y lo empujará a alcanzarlo.

Un ejemplo de un objetivo SMART o inteligente sería: Voy a bajar de 15 libras (Específico), un aproximado de 5 libras por mes (Medido), asistiendo al gimnasio y llevando un régimen alimentario (Alcanzable) porque quiero estar saludable (Relevante). Todo esto en un período de 3 meses (Tiempo).

Utilizar este mecanismo o estrategia para crear tus propósitos o metas para este 2021 te permitirá hacerlo de forma mas organizada y con altas probabilidades de que cumplas con cada uno de ellos.