SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tecnología se ha convertido una extensión de la vida cotidiana, ya que está directamente relacionada a temas de salud, educación, transporte, economía, y otros.

Esto ha aumentado en gran proporcional con la llegada de la pandemia de la covid-19, que además de obligar al distanciamiento físico, permitió que los diversos sectores de la vida nacional continuaran funcionando casi a plenitud gracias al avance tecnológico en que se encuentra el mundo.

Así lo considera el ingeniero de software y catedrático universitario, César Armando Pérez Fernández, quien considera que la sociedad dominicana se pudo adaptar más rápido al teletrabajo o las clases a distancia precisamente porque la mayoría de las personas tienen cierto nivel de conocimiento tecnológico.

“Somos una sociedad que nos hemos podido adaptar mucho más rápido porque aquí hasta el más joven sabe usar una tableta o un celular. Hasta cierto punto eso facilitó el teletrabajo”, dijo el experto al ser entrevistado en el programa A Partir de Ahora de AcentoTV.

Pérez Fernández considera también que República Dominicana tiene muy buena plataforma de comunicación, debido a que las empresas han tratado de innovar y traer aquí las últimas tecnologías, como en el caso del 5G.

Educación

“Han tratado de innovar para que nosotros siempre estemos a la vanguardia, entonces, eso facilitó también que nosotros podamos segregarnos para trabajar remotamente.  Adentrarnos a la educación online. Ahora es posible seguir con esa modalidad”, indica.

El también profesor universitario mencionó algunas herramientas que facilitan las clases o el trabajo a distancia, como Google Classroom, Google Meet, la plataforma Zoom o hasta WhatsApp.

En el caso de la educación, entiende que las clases online han funcionado, aunque todavía persisten algunos retos, como la falta de conocimiento tecnológico de algunos maestros.

Cree que un profesor en este siglo al menos debe saber de manera básica cómo usar un computador, para así impartir docencia de manera efectiva.

Teletrabajo

En cuanto al teletrabajo, Pérez Fernández explica que el mismo fue construyéndose desde antes de la pandemia, aunque en República Dominicana no era la norma, pues el sistema aquí es ir a una oficina.

“Pero internacionalmente el teletrabajo es algo que se ha ido viendo. Hay muchas compañías que funcionan totalmente remotas a nivel global. La pandemia abrió las puertas a una nueva manera de comunicarse, trabajar, relacionarse… Fue un cambio abrupto. La pandemia trajo esa necesidad y las empresas, al verse forzadas, tuvieron que adaptarse a esa modalidad”, afirma.

Dice también República Dominicana trajo esos modelos que ya se veían fuera del país y los ejecutó, algo muy positivo tanto para lo profesional como para lo laboral.

“Fue algo forzoso. También el teletrabajo exige un ambiente armonioso. Por ejemplo no puedes desde tu casa tener ruido si trabajas con clientes a nivel de servicio, tienes que tener electricidad continua. Hasta cierto punto tuvimos que adaptarnos y mucha gente adaptar sus ambientes”, agrega, al destacar que las empresas van a tener que ir ajustando sus métodos y determinando quién sí y quién no puede trabajar desde casa.

También considera que se debería regular el teletrabajo para que los trabajadores no pierdan sus derechos y beneficios adquiridos por ley, aunque trabajen desde casa.

Pero igualmente, comenta, los trabajadores también deben tomar conciencia de esa nueva realidad y saber que si van a hacer teletrabajo necesitan un ambiente tranquilo, contar con las herramientas, como electricidad, internet y otras herramientas.

Salud

Sobre el sector salud, el ingeniero afirma que mucho antes de la pandemia ya se veía la importancia de la tecnología en este aspecto, y menciona el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 como una entidad que tiene una de las plataformas más robustas a nivel tecnológico.

“Hace unos meses tuve la experiencia junto a mi esposa, en un viaje al interior, de presenciar un accidente. Inmediatamente pudimos contactar con el 911 y ellos nos pudieron localizar fácilmente con el GPS”, cuenta.

Otro ejemplo son los reportes diarios en tiempo real sobre los niveles de contagio del coronavirus a nivel mundial que ofrece la Universidad de John Hopkins.

Gracias a dicha plataforma, reseña Pérez Fernández, la población mundial puede tener a mano estos datos que años atrás eran impensables se podían distribuir en tiempo real.

“Nos dio una perspectiva de cómo el virus estaba afectando a nivel mundial no importando el punto dónde nos encontremos. Al principio de la pandemia yo validaba efectivamente que los números que daba el gobierno aparecían en la plataforma y todos los días se actualizaban”, señala.

Concluye diciendo que esto también beneficia al sector turístico, pues los viajeros también pueden conocer cómo está la enfermedad en los países a los viajan.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.