SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 celebró hoy a nivel de Consejo su primera reunión del año encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien informó que el plan operativo de este sistema gratuito de auxilio contempla para el 2019 que amplíe sus operaciones a 38 municipios de 10 provincias. También se informó que 85 ambulancias y 40 camiones bomberos reforzarán su labor.

Además de la ampliación territorial del 911, el ministro Montalvo informó la donación china de 40 camiones para bomberos, y su colega del Ministerio de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, recibió hoy mismo 20 de un total de 85 modernas ambulancias equipadas asistencialmente.

Estas son de la marca Mercedes Benz Sprinter tipo van y son aportadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuentan con set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil, kit de glucómetro, kit de manejo de vías aéreas, nebulizador, equipos y materiales de inmovilización, entre otros equipos utilizados en atención prehospitalaria y traslado de pacientes.

“El Sistema de Emergencias 911 ha contribuido a facilitar el traslado de pacientes a diferentes centros de salud, lo que además ha contribuido a disminuir el costo en el gasto de bolsillos de la familia dominicana", subrayó Sánchez Cárdenas.

Historia breve del 911

El 911 entrega a los centros de salud desde hace casi cinco años a pacientes accidentados y lo hace en condiciones que han logrado disminuir los niveles de mortalidad y morbilidad.

El sistema comenzó a operar en 2014 y desde entonces no ha detenido sus operaciones, disponibles gratuitamente las 24 horas del día, todos los días del año.

El Sistema 911 revolucionó la forma de tratar las emergencias en las provincias del Gran Santo Domingo -su sede está ubicada en el Distrito Nacional-, transformando los servicios públicos al contar con agencias coordinadas y en comunicación constante, lo que mejora la atención pública.

El ministro Montalvo anunció hoy la expansión del servicio, al igual que lo hizo el 14 de agosto de 2014 hasta la zona norte, el primer picazo en los terrenos del antiguo Aeropuerto del Cibao que marcó el inicio de los trabajos donde se encuentra ahora la sede regional.

En 2016 expandió la atención de las emergencias hasta los municipios de San Cristóbal y Haina y Nigua

Antes de la puesta en marcha del Sistema 911, en el país existían más de 40 números telefónicos para reportar emergencias y, al no contar con protocolos de actuación establecidos y medibles, miles de estas quedaban sin ser atendidas.

¿Cómo se trataban antes las emergencias?

Aquellas que ocurrían en las calles eran informalmente tratadas por transeúntes que se encontraban en la escena, mientras que las sucedidas en los hogares eran resueltas por familiares y vecinos, o terminaban en fatalidades al no ser asistidas por expertos.

En su página web, se reseña que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se inició como proyecto en enero de 2013, cuando "se creó el levantamiento necesario con el objetivo de lograr su puesta en marcha y óptimo funcionamiento" al año siguiente.

Hasta abril de 2017, se informa en esa página, habían sido atendidos casi dos millones de casos, entre emergencias (1,667,013) y urgencias por contaminación sónica (283,600), “con usuarios que muestran un 90% de satisfacción en los servicios recibidos”.

China dona 40 camiones de bomberos

El ministro de la Presidencia también informó que en la misma reunión se conoció que la próxima semana llegarán al país los 40 camiones de bomberos donados por China, país con el que República Dominicana estableció relaciones diplomáticas hace menos de un año .

“Esa donación forma parte de los acuerdos firmados el pasado mes de noviembre en la visita del presidente Danilo Medina a China”, destacó Montalvo.

El encuentro se realizó en la sede central del Sistema 911 y contó también con la presencia de los dos ministros, del titular de la Procuradoría General de la República, Jean Alain Rodríguez; del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Luís Henry Molina, y del director del Sistema 911, general Vicente Mota Medina, entre otros funcionarios.