WASHINGTON, Estados Unidos.- Al menos nueve personas han muerto en un tiroteo ocurrido en una iglesia metodista de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), históricamente utilizada por la comunidad negra de la ciudad, informó hoy su alcalde Joseph Riley.
Según indicaron las fuerzas del orden, ocho personas fallecieron dentro del templo metodista donde ocurrieron los hechos, y otras dos fueron trasladas al hospital, donde una de ellas no pudo recuperarse de las graves heridas.
Aunque la Policía no ha dado nombres de los fallecidos, la cadena NBC informó de que el senador demócrata estatal Clementa Pinckney se encuentra entre las víctimas mortales del tiroteo. La información luego fue confirmada por el reverendo Al Sharpton, uno de los destacados líderes negros eclesiásticos de EEUU en un mensaje de Twitter.
El reverendo Pinckney comenzó su carrera dentro de la iglesia metodista a los 13 años, a los 18 fue nombrado pastor y con 23 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur para convertirse en el año 2000 en senador por el Partido Demócrata.
La policía también indicó que tres personas sobrevivieron a este ataque, que se produjo mientras se realizaba una ceremonia de lectura de textos sagrados.
El tiroteo tuvo lugar en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel alrededor de las 21.00 hora local (01.00 GMT de hoy) mientras se celebraba una reunión de sus feligreses, aseguró el portavoz de la Policía local, Charles Francis.
Por su parte, el jefe policial, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que se ha tratado de un "crimen de odio".
Además, poco tiempo después del tiroteo las autoridades locales evacuaron el área tras recibir una alerta por amenaza de bomba que luego ha sido descartada.
La iglesia Emmanuel AME es una iglesia afroamericana histórica fundada en 1816, cuando varias iglesias se separaron de la Iglesia Metodista Episcopal de Charleston.
Identifican a sospechoso
Las autoridades de Carolina del Sur identificaron a Dylann Roof, de 21 años y blanco, como el sospechoso del crimen, de quien ya han distribuido varias fotografías, que sigue fugado, y solicitan la colaboración ciudadana para localizarlo.