CORONAVIRUS

Las Américas divididas por el acceso a las vacunas

Donde se está vacunando con más celeridad la pandemia disminuye, mientras que en otros lugares, como en Honduras o Guatemala, se ve un aumento sostenido de casos y muertes.

Por Servicios de Acento.com.do


Redacción Internacional.- La desigualdad en el acceso a las vacunas está creando una brecha epidemiológica en las Américas, con datos que evidencian que allá donde se está vacunando con más celeridad la pandemia disminuye, mientras que en otros lugares, como en Honduras o Guatemala, se ve un aumento sostenido de casos y muertes.

Una región "dividida" por las vacunas, recalcó esta semana la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, que precisó que en América Latina y el Caribe solo el 15 % de la población está vacunada, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1 %.

Esta y otras 5 noticias más son las claves de la vacunación en las Américas de esta semana:

1. BRECHA EPIDEMIOLÓGICA

"En los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas", afirmó Etienne en la rueda de prensa semanal de la OPS.

Como ejemplo, en Costa Rica, donde casi una de cada tres personas está vacunada, los casos de covid-19 están disminuyendo consistentemente, igual que en Chile, Uruguay o Argentina. En cambio, en el Caribe se vive una situación crítica en Cuba o Martinica y persisten focos en las regiones amazónicas de Colombia y Perú.

2. LOS REPUBLICANOS DE EE.UU. CAMBIAN DE POSTURA

Con la variante delta del coronavirus arrasando en EE.UU., prominentes figuras del Partido Republicano se han visto obligadas a cambiar su discurso sobre las vacunas y han pasado de propagar teorías conspiratorias a pedir a sus votantes que se vacunen lo antes posible.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su confianza en que el giro que han dado los republicanos sobre la necesidad de la vacuna contra la covid-19 sirva para que aumenten las inoculaciones en el país, que se han frenado en las últimas semanas.

Según los datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), hasta la fecha el 48,8 % de los estadounidenses mayores de 12 años está completamente vacunado, porcentaje que se eleva al 59,6 % en el caso de los adultos.

Un 68,4 % de los adultos ha recibido al menos una dosis, porcentaje que aún no alcanza al 70 % que esperaba Biden conseguir antes del pasado 4 de julio.

3. RETRASOS DE VACUNACIÓN EN BOLIVIA

Bolivia sufre esta semana retrasos en la vacunación de segundas dosis de la rusa Sputnik V. El Gobierno boliviano afirmó que las segundas dosis rusas iban a tardar algunos días más de lo previsto e indicó que el plazo de vigencia de la primera se ampliaba de 90 a 180 días.

Otra vacuna que también sufrirá retrasos es la de AstraZeneca, según el Gobierno, algo que generó molestia en un grupo de personas en La Paz que no recibieron la dosis complementaria y que amenazaron con bloquear algunas calles.

4. CHILE ABRE FRONTERAS PARA NACIONALES Y RESIDENTES VACUNADOS

Chile abrirá sus fronteras el próximo 26 de julio para nacionales y residentes extranjeros que lleven más de 14 días con la pauta de vacunación completa, aunque la entrada de turistas seguirá estando prohibida, salvo en contadas excepciones, informaron el jueves las autoridades.

Para los nacionales y residentes extranjeros que no estén vacunados regirán las mismas normas que hasta ahora: todos pueden entrar libremente a Chile, pero solo pueden salir quienes vayan a residir de manera permanente en el exterior, quienes vayan a realizar labores fundamentales para el país, labores humanitarias o gestiones esenciales para su salud.

5. ARGENTINA INMUNIZA CON UNA DOSIS A MEDIO PAÍS

La mitad de la población argentina cuenta ya con una dosis de la vacuna contra la covid-19, un hecho que el Gobierno ve crucial para avanzar contra la enfermedad, pese al menor ritmo de aplicación de segundas dosis y mientras se busca retrasar el ingreso de la variante delta.

Según los últimos datos difundidos el jueves, en el país, con una población cercana a los 45 millones de personas, un total de 22.876.517 recibieron al menos una dosis de las diferentes vacunas con las que cuentan las autoridades sanitarias, lo que supone un 50,41 % de la población. La cifra es mucho más baja en cuanto a los vacunados con el esquema completo, que son 5.797.847 personas, el 12,65 %.

6. MÉXICO EVALÚA PRODUCIR LA FUTURA VACUNA ITALIANA REITHERA

México evalúa producir en el país la futura vacuna italiana desarrollada por el laboratorio ReiThera, así como participar en los estudios fase 3 de la misma, informó esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

También "se evalúa la posibilidad de realizar los estudios clínicos de la fase 3 de la vacuna anticovid GRAd-COV2 en México".

Actualmente, México envasa vacunas de la china CanSino y la británica AstraZeneca; además, en próximos días iniciará el envasado de la rusa Sputnik V. El país también está desarrollando su propia vacuna, bautizada como Patria, para la cual hay un acuerdo con España y Guatemala para que participen en sus ensayos clínicos. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes