SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, exhortó a que las elecciones ahora programadas para el 5 de julio no sufran más postergaciones a fin de evitar más “traumas electorales”, como ya sucedió con los frustrados comicios del 16 de febrero que finalmente se celebraron un mes después por fallas técnicas.

Se deben acometer todos los "esfuerzos humanamente necesarios" para que el 5 de julio los dominicanos acudan a las urnas y decidan al sucesor del presidente Danilo Medina, quien debe entregar el poder el 16 de agosto a quien resulte ganador un mes antes, exhortó el prelado en su cuenta en la red social  Twitter.

Si por cualquier motivo llega el 16 de agosto y no se ha definitdo el sucesor de Medina, este debe entregar el mando al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como lo ordena la Constitución.

En ese caso, y en vista de "la desconfianza y el delicado momento político, sugiero que (el titular de la SCJ) se acompañe de una Comisión de consenso nacional para mayor legitimidad", escribió Castro Marte, también rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Castro Marte se ha sumado así a la posición asumida previamente por el obispo de la Diocesís de Baní, Víctor Masalles, quien también expresó que el presidente de la SCJ debe ocupar el puesto presidencial en vista de que Medina no puede prolongar su periodo.

“No, la Constitución tiene claro eso, la Constitución tiene claro que a partir del 16 de agosto, si por alguna razón, sabemos quien tiene que ser la autoridad en este caso, dice que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, hasta que haya elecciones, la Constitución lo dice eso“, apuntó.