SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la República aprobó este sábado prorrogar otros 17 días el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo para encarar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus COVID-19, una vez que el permiso inicial vence este lunes 13 de abril.

La extensión del estado de emergencia hasta el 30 de abril ya había sido autorizado el jueves por los diputados.

La pieza fue aprobada por unanimidad, aunque varios senadores cuestionaron que no se haya aprobado por 25 días como fue propuesta por el Gobierno del presidente Danilo Medina, cuya oposición estima que no ha tomado las medidas necesarias frente a la gravedad de la sitación.

El estado de emergencia está en vigor desde el 19 de marzo y Medina solicitó una prórroga hasta el 8 de mayo.

La sesión sabatina tuvo como único punto de agenda conocer la extensión de la emergencia, la cual fue aprobada en única lectura, poer con el plazo recortado en virtud de una moción presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La emergencia nacional concede poderes especiales y temporales al presidente de la República para manejar la crisis, conforme lo faculta el artículo 265 de la Constitución de la República.

Este sostiene que el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que "perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

La iniciativa fue aprobada por los 22 senadores presentes en la sesión (cinco ausentes), en la que se guardó un minuto de silencio por los dominicanos fallecidos por la enfermedad en el país y en el exterior.

El diputado Alfredo Pacheco, portavoz de los diputados del PRM, argumentó en la sesión del jueves que no se puede conceder facultades tan amplias al Ejecutivo "cuando ha habido incapacidad" para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Medina pidió el pasado 2 de abril la prórroga del estado de emergencia y también decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más, a partir del 3 de abril.

Los muertos por coronavirus en la República Dominicana totalizan 128 y los contagiados 2,620, de acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Salud Pública.

En la sesión de este sábado, varios de los senadores solicitaron a las autoridades sanitarias ampliar las pruebas rápidas para detectar la enfermedad, así como más facilidades de comida y medicamentos para los afectados por la situación principalmente en las provincias.