SANTO DOMINGO, República Domincana.- El candidato presidencial Luis Abinader propuso una telemaratón que recaude fondos para la inmediata compra de equipos de protección para el personal de salud que lucha contra el coronavirus COVID-19 y planteó una urgente coordinación con el Gobierno y todos los candidatos que como él aspiran a suceder al presidente, Danilo Medina, pero olvidándose de ello y de la campaña proselitista.

“Le pido al Gobierno que cuente con todos (nosotros), que nos deje ayudar, que nos deje a todos, el que es (y no es) médico, que llame a una movilización nacional para nosotros en estos momentos olvidarnos de la política, olvidarnos de las diferencias”, exhortó.

Sobre el papel en esta crisis de los demás postulantes presidenciales, Abinader subrayó que a cada uno se le debe asignar una tarea específica para ayudar a encarar el problema y superar sus secuelas.

"Me gustaría  -remarcó- trabajar en conjunto con todos los candidatos y olvidarnos de la política. Poder hacer así las reuniones virtuales y poder hablar con todos y decir qué podemos hacer, y decirle a uno 'mira, encárgate de esta parte', y al otro, 'encárgate de la otra parte'. Vamos a trabajar juntos y después que solucionemos esta prioridad volvemos a tener nuestras diferencias políticas, pero hoy hay que olvidarse de la campaña”, insistió.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) efectuó tales exhortos en una entrevista virtual con el periodista Roberto Cavada, en la que reiteró que donará 40 mil kits de pruebas de diagnóstico de COVID-19 que llegarán al país la próxima semana.

El coordinador general de su campaña, Roberto Fulcar.

Es urgente y justo velar por quienes se arriesgan a contraer el coronavirus, dijo previamente el coordinador general de su campaña, Roberto Fulcar.

Fulcar llamó asimismo a proteger la salud  de todos quienes trabajan en la sanidad y pidió a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que "organicen medidas específicas y urgentes que garanticen tal protección de las personas encargadas del auxilio y cuidado directo de la salud y la protección ciudadana".

Se refirió “a esos hermanos dominicanos que, debido a las responsabilidades de la función que desempeñan, están especialmente expuestos al contagio del coronavirus, entre los que se encuentran los médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, personal de limpieza y cocina, seguridad, secretarias y personal de apoyo hospitalario en general”, enumeró.

Además de todo este personal sanitario, Fulcar recordó que también están expuestos "los policías y militares en su rol de seguridad en las calles por el toque de queda, los periodistas, técnicos, camarógrafos y otro personal de los medios de comunicación que se mantienen prestando un servicio tan valioso como es el de la información".

Asimimo requirió protección "para los deliveres de los colmados, farmacias  y otros establecimientos autorizados a dar servicio a domicilio porque, en medio de las tantas preocupaciones, visiones, reflexiones, propuestas, críticas, temores e impotencias que nutren el pesaroso cuadro que envuelve al país, la solidaridad no puede ignorar a quienes más en riesgo se encuentran", reconoció.

“Estamos en conocimiento de la situación de indefensión y desprotección en que se desempeñan estos servidores, cuyo aporte resulta de extraordinario valor para enfrentar mediante buenas prácticas las limitaciones y sacrificios que demanda la atención al coronavirus”, remató Roberto Fulcar.