NUEVA YORK.- El Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), redujo a alrededor de la mitad (de 973.2 millones a 395.5 millones de dólares) el monto reclamado por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella como pago adicional por la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), pero luego de asegurar que no le pagaría "ni un centavo adicional".

Según una información de Business Wire, la negociación sobre esta termoeléctrica en base al uso de carbón se cumplió en el seno del Centro Internacional de ADR de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y "la solución final de todas las disputas existentes hasta la fecha" se alcanzó tras "varias sesiones celebradas entre los meses de enero y marzo de 2020″.

La CDEEE y el Gobierno dominicano respondieron en agosto de 2017 a la exigencia del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella -entonces del pago de otros 708 millones de dólares para terminar la Central Termoeléctrica de Punta Catalina- que  no desembolsaría "ni un centavo adicional".

«No cederemos a sus reclamos», afirmó entonces el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

LEA AQUÍ anuncio de 2017 sobre que el Gobierno no le pagaría a Odebrecht «ni un centavo adicional».

Pero en el proceso de negociación de ahora se acepta pagar casi 400 millones de dólares.

Esto, con la mediación internacional a cargo de la experta Mercedes Tarrazón quien, según la versión de Business Wire, "guió a las partes en extensas discusiones que analizaron sus diferentes posiciones, así como las ventajas y desventajas de llegar a un acuerdo en lugar de someter la disputa a un largo y costoso proceso de arbitraje".

La mediación resultó, entre otras cosas, "en un acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha, incluidos los US $ 973.2 millones que el Consorcio reclamó como pagos adicionales contra el Gobierno dominicano, debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo".

Un nuevo desembolsar por US $ 59.5 millones

De los US $ 395.5 millones acordados para resolver dichas disputas, la información asegura que el Gobierno dominicano tendrá que desembolsar US $ 59.5 millones, en vista de que el Fondo Contingente de US $ 336 millones, que se creó originalmente en junio de 2018 para garantizar la continuación de las obras (sujeto a la resolución de tales disputas), finalmente se acreditará para el pago del monto total acordado.

El pago de los US $ 59.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, "dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que dicho pago ha estado sujeto", añade la versión.

Está incluida "la finalización exitosa de las pruebas necesarias para que la Unidad 2 de Punta Catalina entre en operación final", destaca la información sobre el acuerdo alcanzado.

"Esto permitirá -añade- que el Gobierno dominicano aproveche el máximo potencial de generación de las dos unidades generadoras de energía" de Punta Catalina, lo que representan entre el 30% y el 35% de la demanda suministrada a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Durante la fase de prueba, Punta Catalina ha facturado US $ 163 millones, "lo que ha beneficiado significativamente las finanzas de las compañías de distribución eléctrica", asegura.

Punta Catalina es el principal proyecto de infraestructura emprendido por el Gobierno dominicano y constituye la instalación de generación de energía más grande del país.

Se compone de dos unidades a carbón de 376 MW cada una, para una capacidad bruta total de 752 MW.

También incluye un puerto de manejo de carbón y una infraestructura que comprende, entre otros, una edificación cerrada para almacenar 200 mil toneladas métricas de carbón, una subestación eléctrica de 345 kV y una línea de transmisión de 345 kV.

Punta Catalina, según se ha asegurado, cuenta con sistemas para la reducción de emisiones de gases de hasta un 98% de dióxido de azufre (SO2), trióxido de azufre (SO3) y metales pesados, incluido el mercurio.

La Unidad 1 y el puerto mencionado, entre otras obras, fueron  transferidos formalmente al Gobierno dominicano en noviembre de 2019 y se encuentyran funcionando a plenitud.

Para la operación y el mantenimiento de Punta Catalina se ha contratado la asistencia de la multinacional General Electric, proveedora de las turbinas y de los generadores.

Los ingresos proyectados por esta termoeléctrica están estimados en US $ 550 millones anuales, con un impacto positivo anual en las finanzas públicas de alrededor de entre 0,4% y 0,5% del PIB del país.

En las negociaciones cumplidas en Nueva York, el Gobierno dominicano estuvo representado por los bufetes de abogados Foley Hoag LLP y Manatt, Phelps & Phillips, LLP, con sede en los Estados Unidos, y asesorado, durante todo el proceso, por la centenaria firma de ingeniería con sede en los Estados Unidos Stanley Consultants, Inc.

El Odebrecht-Tecnimont -El Consorcio Estrella estuvo representado por el bufete de abogados Clifford Chance US LLP.