LOS ÁNGELES, Estados Unidos.- La cuatro veces medallista de oro olímpica Simone Biles, que reclama una investigación sobre las agresiones sexuales de que fue víctima de parte del exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar, quiere más que buenos deseos de parte de la USA Gymnastics, luego que la federación estadounidense le deseó este sábado un feliz cumpleaños número 23 en redes sociales.

Biles, que también posee 19 títulos mundiales y se espera que esté entre las estrellas de los Juegos Olímpicos de Tokio, utilizó su Twitter como una oportunidad para exigir una investigación independiente sobre el escándalo de abuso sexual de Larry Nassar.

"¿Qué tal si me sorprendes y haces lo correcto … tener una investigación independiente?", espetó Biles en Twitter después del tuit de felicitaciones de la federación.

"¡FELIZ CUMPLEAÑOS a la gimnasta más decorada de todos los tiempos, @simonebiles!", escribió USA Gymnastics y publicó un video de Biles en acción en un ejercicio de piso.

"¡Sabemos que solo nos seguirá sorprendiendo y haciendo historia!".

Nassar, exmédico del equipo nacional de gimnasia, fue encarcelado de por vida por abusar de más de 250 atletas, incluidas las estrellas de los equipos olímpicos estadounidenses ganadores de medallas de oro en las Olimpiadas de Londres-2012 y Río-2016.

Una investigación del Senado de Estados Unidos encontró que "múltiples instituciones" no respondieron adecuadamente a las acusaciones contra Nassar, pero Biles ha dicho que USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos todavía deben a sus víctimas, incluida ella misma, más respuestas y un marco para garantizar que los abusos no volverán a ocurrir.

"Ojalá AMBOS quisieran una investigación independiente tanto como los sobrevivientes y yo", tuiteó a principios de este mes.

Mientras Biles y otras gimnastas de élite intensifican sus preparativos para Tokio en Estados Unidos, USA Gymnastics ofreció un acuerdo de 215 millones de dólares a las víctimas de Nassar para resolver demandas legales.

La medallista de oro olímpica Aly Raisman, quien ahora está retirada, calificó la oferta de acuerdo como "ofensiva" y acusó a la federación de intentar evitar la divulgación de detalles que mostrarían cómo Nassar pudo abusar de los atletas durante años.

El abogado John Manley, que representa a más de 180 clientes con reclamos activos contra USA Gymnastics, dijo que la oferta del acuerdo libera a demasiadas personas de más reclamos, incluidos los exentrenadores del equipo nacional Bela y Marta Karolyi. AFP