SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) le recordó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en una carta de tres páginas, el articulado constitucional y demás textos legales que lo obligan a sacar a los fiscales del escenario electoral.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Servio Tulio Castaños, facilitó a Acento la carta que a continuación se publica íntegra y que fue recibido en el despacho del procurador ayer viernes.

En ella le solicita al titular del "órgano de dirección y toma de decisión del Ministerio Público que, en lo inmediato, adopte las medidas correspondientes para estos casos en virtud de las disposiciones constitucionales y legales", considerando que el rol proselitista les resulta "incompatible con la función que desempeñan".

El texto incluso advierte sobre los castigos previstos para estos casos y subraya que "las actividades fuera del ejercicio de la función propia, en tanto miembro del Ministerio Público, no deberán implicar participación política alguna, en cuyo caso se configura falta muy grave por el hecho de (…) realizar actividades político partidarias o autorizar u ordenar la realización de tales actividades, conllevando sanción de hasta la destitución".

En ese sentido, recuerda que aunque exista "una licencia ordinaria sin disfrute de sueldo" el fiscal está impedido de participar directa o indiretamente en proselitismo.

"No resulta coherente que dicha licencia sea utilizada para realizar actividades propias del proselitismo partidario", remarca Castaños y añade que esta limitación "pudiese esgrimirse como contrario al derecho a la libertad de expresión o participación durante la campaña electoral".

Pero se ampara, argumenta, "en el principio fundamental inherente a la configuración del Estado social, democrático y de derecho que es la salvaguarda de la independencia, transparencia e imparcialidad de los servidores del sistema de justicia como garantía frente a la administración,  frente a los terceros y a la ciudadanía en general".