BOGOTÁ, Colombia.– El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Daniel Quintero Calle, autorizó el ingreso del Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) de la policía en los predios de la Universidad de Antoquia, lo que produjo incidentes en momentos en que en toda Colombia miles de personas se manifestan hoy y desde el jueves, entre otros motivos, en rechazo a la violencia contra los profesores que, según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se cobró la vida de 14 maestros el año pasado.

El alcalde dijo que hubo una alerta de bomba por el que debió actuar el personal antiexplosivos, pero este “no está preparado para confrontación directa”, explicó.

“Tienen que entrar en contextos controlados. Lo que se hace es una entrada primero del Esmad ante la posibilidad de altercados al interior de la universidad… Se hizo la recuperación de las puertas de la universidad y se evacuó al resto de los estudiantes que no habían querido evacuar a pesar de que se había dado orden”, declaró.

This browser does not support the video element.

Al margen de ello, miles de personas se manifestaron este jueves en las calles de diferentes ciudades de Colombia en rechazo a la violencia contra los profesores.

El foco de las protestas es Bogotá, donde los manifestantes se reunieron en la zona financiera de la ciudad a donde llegaron con banderas gigantes de Fecode y globos amarillos y rojos con las siglas de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE) y mensajes como "Defendamos la vida".

"En los últimos 30 años han asesinado a más de 1.100 maestros; en 2018, 11 maestros; en 2019, 14 maestros, y este año asesinaron, hace dos semanas, a una maestra en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela)", dijo a Efe el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, quien convocó para este jueves y viernes a un "paro nacional" de 48 horas.

El dirigente sindical agregó que el año pasado también fueron amenazados de muerte 960 profesores y que en lo que va corrido de 2020 son ya 240 casos, lo que ha "agudizado la violación de los derechos humanos de los maestros y maestras".

UNA BATUCADA POR LA VIDA

En el frente de la marcha había una batucada que con tambores y los gritos de la multitud clamaba por el respeto a la vida de los docentes y contra las campañas de desprestigio de las que dicen que han sido víctimas los maestros en las últimas semanas.

En ese sentido, Alarcón pidió al Gobierno del presidente Iván Duque que "tome medidas, tome decisiones, que genere una verdadera política de protección para todas y todos, porque no queremos más muertos, más amenazas, más asesinatos, más desplazamientos de los maestros".

"Hoy queremos un país en paz, en alegría, en cordialidad, en fraternidad, por eso defendemos la vida, la paz y la democracia", apostilló.

Las imágenes también se replicaron en Medellín, donde otra multitud, incluidos estudiantes, caminó por el "derecho a una educación digna", al margen de los incidentes.

Los docentes llevaron también carteles que decían "no educo para la guerra, educo para la libertad" o "por una educación para la transformación social".

Un policía antidisturbios en guardia mientras los maestros colombianos participan en una manifestación el 20 de febrero de 2020. Juan BARRETO / AFP

NUEVAS MANIFESTACIONES

El viernes, movimientos sociales y estudiantiles marcharán por segunda vez este año en rechazo a la política social y económica del presidente colombiano, Iván Duque.

La primera fue el pasado 21 de enero cuando estudiantes, trabajadores, indígenas y activistas de movimientos sociales salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades del país para protestar contra el asesinato de líderes sociales y los abusos de la fuerza pública.

Esa jornada de protesta, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre últimos, fue convocada por el Comité Nacional de Paro bajo el lema "defensa de la vida".

La principal movilización del año tuvo lugar el 21 de noviembre del año pasado, cuando miles de personas se manifestaron en contra de lo que denominan el "paquetazo" de medidas del Gobierno.

En diciembre, el Comité Nacional del Paro presentó una agenda para la negociación con el Gobierno que agrupó en 13 puntos un total de 104 temas, lo que causó una polémica porque inicialmente eran tan solo 13 los asuntos que los manifestantes querían tratar con el presidente. EFE