MADRID, España.- La embajada de la República Dominicana en España y la Academia Dominicana de la Historia llevarán a cabo del 16 al 21 de febrero un intenso programa de actividades en el marco de la celebración del Mes de la Dominicanidad, algunas de las que contarán con la participación de algunos de los historiadores españoles y dominicanos más reputados de la actualidad.

El objetivo apunta a promover el intercambio de ideas y estrechar los lazos que unen a los dos países.

El programa, que se desarrollará en Madrid y Sevilla, tiene como actividad principal la presentación en la Real Academia de la Historia de España de los seis tomos de la Historia General del Pueblo Dominicano, así como la entrega a dicha academia de una monumental obra, en formato códice, elaborada por la Academia Dominicana de la Historia, con el patrocinio del empresario Juan Bautista Vicini Lluberes.

En la actividad en la Real Academia de la Historia de España, que se llevará a efecto en Madrid el miércoles 19 de febrero, intervendrán, entre otras destacadas figuras, su directora, Carmen Iglesias, y Roberto Cassá, director de la Archivo General de la Nación de la República Dominicana y coordinador de la Historia General del Pueblo Dominicano, quien tendrá a su cargo la presentación de la obra.

Asimismo, el martes 18 de febrero, en Casa de América, tendrá lugar el primer encuentro académico sobre historia domínico-española. Se trata de un acto académico inédito y de gran trascendencia en el que participarán, junto al vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer, los historiadores Manuel A. García Arévalo, Raymundo González, Esteban Mira Caballos, Genaro Rodríguez Morel, Roberto Cassá, Frank Moya Pons y Antonio Jesús Pinto Tortosa.

Durante su estadía, la delegación de historiadores dominicanos, junto al embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, visitarán en Madrid la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde harán entrega de los seis tomos de la Historia General del Pueblo Dominicano. Realizarán, además, una visita oficial guiada al Archivo Histórico Nacional de España.

La comitiva partirá el jueves 20 rumbo a Sevilla, donde visitará la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y la Universidad Pablo de Olavide.  Asimismo, el viernes 21 de febrero, la delegación de historiadores dominicanos será recibida por la directora del Archivo General de Indias, y posteriormente, asistirá a la exposición El viaje más largo. La primera vuelta al mundo, que conmemora los 500 años de la gesta épica de Magallanes-Elcano.