Una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) revela que al alcalde de la Junta Distrital de la Reforma, provincia Duarte, habría maniobrado  para obtener préstamos bancarios utilizando a particulares como empleados del ayuntamiento.

El órgano señala que al síndico municipal, José Miguel de Jesús Mejía, nombró ficticiamente a 12 personas en la Alcaldía, a quienes incluyó en una lista de empleados que solicitaron préstamos al Banco de Reservas, con la garantía del ayuntamiento.

Los prestamos fueron aprobados por la entidad bancaria, pero el dinero fue entregado por los beneficiados al síndico Jesús  Mejía, según el informe de la CCRD.

Los datos están contenidos en una Investigación Especial realizada a la Alcaldía del Distrito de La Reforma, a los ejercicios financieros de 2012 y 2013, entronerando además otras irregularidades en las operaciones de gastos.

Durante el trabajo de campo, los auditores aseguran que no encontraron evidencias que confirmen que  el personal en cuestión labore o reciba alguna remuneración de la Alcaldía.

Aunque los "empleados" admiten que tomaron los préstamos, aseguran que el dinero fue entregado  al alcalde, quien lo usó en la compra de dos vehículos supuestamente para la entidad.

Sin embargo, los técnicos confirmaron que las matrículas de los vehículos adquiridos con los préstamos siguen a nombre del síndico José Miguel de Jesús Mejía, al menos hasta el cierre de la auditoria.

El monto de los préstamos fue de 3 millones 630 mil 683 pesos, de los cuales un millón 260 mil fue destinado a la compra de una camioneta y un camión.

En octubre de 2012 el alcalde compró la camioneta Toyota HI Lux, modelo 2003, placa L 304505  por la suma 540 mil pesos, a la compañía René Moto.

Ese mismo día también adquirió el camión Nissan modelo1994, placa L15121, color verde, por la suma de 720 pesos, comprado al señor Braulio Antonio Alvarado Martínez.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) confirmó a los auditores que ambos vehículos figuran a nombre del alcaide Municipal de la Reforma.

La auditoría no detalla si  los préstamos son pagados con recurso del  ayuntamiento.

Entre los supuestos empleados beneficiados con préstamos figuran Bélgica María Reyna Hernández, Delvinso De Jesús Meléndez, Derbby Clemente Cabrera Palino, Domingo Ramírez, Elvi Braulio Bonilla Herinriquez, Johanny Mosquea Cabrera, José ramón paredes Ventura, Josefina Antonio Cabrera.

Además, Mario Paula Herrera, Maribel Betances Reynoso, Luis Rafael Vásquez Zorrilla, Maria Cerda Burgo; Rafael Reynardo Cabrera Quezada, Ramón Antonio Ortiz, Walker Henríquez Cerda y Yariza Hernandez Acosta.