Vicente Noble.- Ana Francisca Florián Méndez, de 19 años, estudiaba Educación Inicial en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Tenían grandes sueños, sueños que volaban muy alto. Soñaba con servir a la sociedad desde una función básica y fundamental para lograr el desarrollo de cualquier nación: la educación. Los países que han logrado dar el salto ha sido gracias ese eje transversal.
Pero los sueños, los anhelos y los objetivos de Ana Francisca fueron truncados por el hombre que una vez juró amarla y respetarla para toda la vida, quien la asesinó de un solo disparo en la cabeza, (mortal por necesidad), la tarde del pasado miércoles en el cruce de Vicente Noble.
Su muerte, como muchas otras ocurridas en el país, pudo evitarse. Familiares de la occisa revelaron que Florián Méndez intentó poner una querella a su ex concubino Estivenson González, de 23 años, 4 años mayor que ella, quien finalmente la asesinó y luego se suicidó, pero su padre la disuadió para que no pusiera la denuncia en la policía.
Parientes de la joven estudiante, sepultada la tarde de ayer sábado, a lo mejor presagiando que algo malo podía pasarle, revelaron que ella intentó poner una denuncia en contra de su ex marido, ya que este días antes había realizado varios disparos en la residencia donde vivía con sus padres y el hijo de tres años, procreado con el victimario, quien pasa a formar parte de los cientos de niños y niñas que quedan huérfanos, debido a la violencia machista en el país.
Conforme al periodista Juan Pablo Pérez Bello, nativo de aquí, el progenitor de la asesinada joven la persuadió para que no lo hiciera con la promesa de que iba a hablar primero con los padres de González “para que recojan su loco”, razón por la cual no interpuso la querella la policía, que pudo haberle salvado la vida.
Pérez Bello, dijo que una hermana de la víctima le comunicó que días antes Estivenson González amenazó a su ex concubina con matarla a ella y a quienes se encentren a su lado, lo que aumentó el temor de la joven mujer que trató de buscar auxilio en las autoridades competentes.
Versión del hecho
La versión que se maneja del caso en esta comunidad, quien no logra reponerse de la tragedia, es que el joven asesino de su expareja la llamó teléfono a Ana Francisca, quien recibía docencia en UCATEBA.
Con forme a las versiones, este le advirtió que se encontraba en el cruce de Vicente Noble con su hijo para matarlo, por lo que la occisa salió bruscamente del aula, dirigiéndose al lugar donde su expareja estaba con el niño de ambos.
Sin embargo, cuando ella llegó y se bajó de una patana que la trajo de bola desde Barahona al cruce de Vicente Noble González recibió un disparo a la cabeza de su ex pareja sin mediar palabras y acto seguido también él se disparó a la sien, muriendo cuando recibía atenciones médicas en la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
Los restos mortales de suicida – homicida fueron sepultados la larde del pasado viernes en el cementerio municipal de aquí y ayer sábado la joven mujer fue sepultada en medio del llanto, el dolor y la impotencia en una sociedad que aparentemente está en la acera de enfrente, mientras decenas de mujeres mueren a manos de sus maridos o ex maridos. La sepultaron ayer porque se esperaba la llegada algunos parientes que viven en el extranjero.