Las autoridades de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron el domingo pasado a un ciudadano de la República Dominicana, acusado de presentar ante las autoridades “una licencia de Nueva York, una tarjeta de Seguro Social y certificado de nacimiento de Puerto Rico fraudulentos”.

La detención del ciudadano se produjo tras el intento de abordar un vuelo en Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con destino hacia la ciudad de Nueva York.

Conforme el CBP, “Víctor Manuel Arias Soto, de 40 años, compareció este lunes por la tarde ante la juez federal Camille Vélez Rivé, acusado de violar la sección 1546 del título 18 de las leyes de Estados Unidos, que prohíbe el uso fraudulento de visas y otros documentos.”

"Nuestros oficiales se mantienen vigilantes para detectar el uso de documentos fraudulentos como un mecanismo para poder engañar a las autoridades,” afirmó Marcelino Borges, director de operaciones de Campo del CBP para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Antes de abordar un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Arias Soto le presentó a Oficiales de CBP una licencia de conducir Puerto Rico con su foto, reclamando ser un ciudadano estadounidense bajo el nombre Rafael José Moreno Rodríguez”.

“El pasajero fue escoltado hasta la estación de inspección secundaria, donde las bases de datos revelaron varios incidentes inmigratorios. Después de ser abordado, admitió su verdadera identidad ante las autoridades”.

El caso fue presentando por los oficiales de CBP ante la Fiscalía Federal, quienes aceptaron el procesamiento. De ser declarado culpable, “Arias Soto podría ser multado, encarcelado no más de 10 años, o ambas penas”.

CBP busca falsificadora

Mientras que en otro orden, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, detuvo en Islas Vígenes, a Leah Marie Peters, de 42 años, ciudadana de los Estados Unidos, a quien acusan de ser una “falsificadora de documentos” y quien según la referida agencia, “tenía un caso pendiente con la Justicia en Wsiconsin por violación de orden de libertad condicional.”

Peters, quien reside en Illinois, fue identificada después de que “se presentara para la inspección regular ante oficiales del CBP, tratando de abordar un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de O’Hare en Chicago.”

Previo al arresto de la mujer, oficiales adscritos al CBP, “verificaron con la base de datos de la Policía de esa ciudad, la orden emitida por el Departamento por el Departamento de Correcciones de Wisconsin”.

"Aduanas y Protección Fronteriza es una agencia comprometida con la seguridad de nuestras fronteras, mientras que, al mismo tiempo, coopera con otras agencias de los Estados Unidos para el cumplimiento y aplicación de las leyes de los Estados Unidos”, declaró el director de la zona Portuaria en Islas Vírgenes, Louis Harrigan.

"Los oficiales de CBP se aseguran que individuos que han transgredido el sistema de justicia criminal y se encuentran en el país, sean identificados en nuestras fronteras”, señala el organismo.