Residentes en La Zanja, en el municipio serrano de Sabana Iglesia, paralizaron el tránsito en su carretera principal a manera de protesta, para exigir a las autoridades terminar la construcción de un local para un liceo, iniciado hace dos años.

La construcción, a cargo del Ministerio de Educación, está paralizada por un litigio entre los vendedores del terreno y presuntos propietarios que lo reclaman.

Los activistas sociales, padres, madres y alumnos se manifestaron a favor de que se termine la construcción del local, porque los estudiantes han sido alojados en la casa club de la comunidad, donde no hay las condiciones óptimas para impartir docencia. Según informaron, ha habido ocasiones que los maestros han tenido que colocar  una lonas y otras alternativas para cubrirse del Sol o las lluvias.

Los manifestantes colocaron un bizcocho simbólico en medio de la carretera, para recordar el segundo aniversario, del inicio de la construcción y llamaron a las autoridades reasumir los trabajos cuanto antes, porque las condiciones en la cual recibe docencia los alumnos y alumnas, no es adecuada para el aprendizaje.

“De que revolución educativa es que en el Ministerio de Educación hablan, si dejan una construcción abandonada y permiten que los estudiantes tomen sus lecciones en medio del bullicio y un calor que no se aguanta”, dijo uno de los padres, que aupó la protesta.

Es la obra más esperada por a los estudiantes del bachillerato de la comunidad de la Zanja, en el municipio de Sabana Iglesia, donde el litigio por unos terrenos ha provocado la paralización de los trabajos de construcción de un local para alojar el liceo.

Los educadores denunciaron que las condiciones en que toman las clases los 82 alumnos y alumnas, ha bajado el rendimiento en la formación académica, ha provocado desmayos y hasta la salida de algunos estudiantes.

Reclamo judicial

La obra se inició hace dos años, pero hace más de un es mes que no se mueve un clavo, debido a que los responsables de las cuentas en el Ministerio de Educación, se niegan a pagar los terrenos, porque ha surgido una confrontación entre las  familias Victoriano Diloné y Rodríguez, antiguos dueños del espacio.

Según ha explicado el ingeniero Mario Díaz (Willy), las autoridades del Ministerio de Educación   han expresado que no pagaran más dinero, hasta tanto se aclare el conflicto que ha surgido entre las partes y que por eso el constructor ha parado la construcción.

Los padres y madres  han llamado a las autoridades del Ministerio de Educación a que busquen una salida al problema de los terrenos, para que se reasuma la construcción del liceo, porque la comunidad requiere que se le entregue un local adecuado para la docencia.

Díaz afirmó también que tienen un problema doble, porque los alumnos y alumnas no reciben clases de la manera adecuada, pero que además la comunidad ha perdido el local del club, donde se hacen las actividades sociales, algunas de esta con  objetivo de recaudación.